Evite sufrir el síndrome del Ama de Casa | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Diciembre de 2014

Despertar A los niños, preparar el desayuno,  llevarles al colegio, pensar en el menú del día, limpiar, planchar la ropa, preparar la comida, poner la mesa, lavar los platos, cuidar las plantas, cambiar las bombillas y planificar los gastos del hogar son apenas algunas de las muchas tareas del ama de casa, a quien en la mayoría de ocasiones  trabaja demasiado sin reconocimiento, y sin que ella misma disfrute del día como  merece.

A pesar de estos tiempos tan modernos, en que la era digital está en pleno apogeo, cuando se supone que los derechos y oportunidades para hombres y mujeres son equitativos y a pesar de la revolución de la moda y estudios académicos, aún hay miles de mujeres dedicadas exclusivamente a las arduas, invisibles y poco reconocidas labores del hogar.

El cuidado del hogar, hijos, esposo y todo lo que conlleva el buen funcionamiento de la casa es una “industria” demandante que la mujer lleva sola sobre sus hombros, enfrentando riesgos innumerables a los que se les pone poca o ninguna atención. La mujer dedicada al cuidado de su hogar enfrenta en si muchos retos. La disciplina y la educación de sus hijos es una de los principales, pero tampoco puede olvidarse de su marido porque corre el riesgo de la infidelidad o de que la abandone.

¿Qué es el Síndrome de la Ama de Casa?

El nivel de carga de las labores del hogar ha desatado la aparición del  Síndrome del Ama de Casa, un trastorno obsesivo compulsivo que se materializa en el desarrollo de un conjunto de rituales y manías a la hora de hacer la limpieza o llevar a cabo las distintas tareas de la casa, acciones que son realizadas de un modo repetitivo en extremo.

Lasrazones de este trastorno que afecta a más del 75% de las amas de casa del mundo, puede obedecer principalmente a tres motivos: 1.una necesidad extrema de reforzar el autoestima, en base al cumplimiento de las tareas del hogar, en forma detallista; 2. una carencia afectiva que se expresa a través de un estado de ansiedad, que pretende resolverse por de la limpieza; 3. necesidad compulsiva de controlar el único entorno que conoce, el hogar.

Características

Las casas de estas personas se parecen más a museos que a hogares ya que  todo ocupa un lugar preciso por años, las ventanas suelen cerrarse con el fin de que no entre el polvo desde el exterior y los ambientes son oscurecidos para evitar la exposición de los muebles a la luz solar. Son lugares donde falta el oxígeno y a la vez se perciben los aromas de desinfección y asepsia.

Estas personas se ven inmersas en un círculo vicioso, típico de trastornos obsesivo compulsivos, en el que, aun cuando fuesen conscientes de su enfermedad no pueden dejar de responder a la necesidad de ordenar y limpiar para disminuir el nivel de ansiedad. Estas conductas afectan profundamente la relación con otros integrantes del hogar y acaban aislando al sujeto del entorno externo y la sociedad.

La ansiedad que produce invitar gente que desordene y ensucie, suele volverse insoportable, por lo que el enfermo prefiere estar a solas, manteniendo el control de todo a su alrededor. Con frecuencia, se complementa con rituales específicos, secretos, que refuerzan la obsesión por el control.

Consecuencias

Las consecuencias de la enfermedad se deducen al alto nivel de insatisfacción en la vida emocional, debido a que el exceso de control sobre las cosas del hogar se traduce en un seguimiento constante sobre las personas con las que se relaciona, llevando a la pareja y a la familia a niveles de estrés y tención insoportables.

Si la persona no accede a recibir ayuda profesional, podría terminar viviendo en soledad, en profundos estados depresivos y por supuesto, perdiendo de vista su verdadera capacidad de resolver su vida con optimismo y autovaloración.

Tratamiento

Es importante, que las personas que perciben síntomas de este trastorno, realicen diferentes ejercicios en los que puedan relajarse y liberar la tensión. Se puede comenzar con pequeñas pruebas y exponerse a situaciones de movimiento, invitando amigos, abriendo las ventanas una vez al día, cambiando los muebles y adornos de su lugar establecido, y observar el hecho de que no hay riesgo en ello, que un poco de desorden no implica peligro alguno.  Las  personalidades obsesivas compulsivas, intuyen consecuencias catastróficas si no se llevan a cabo los rituales de rigor.