Bancada conservadora adelantará debate sobre seguridad y reactivación | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Diciembre de 2021
Redacción Nacional

La Bancada del Partido Conservador, conformada por los concejales Gloria Elsy Díaz Martínez y Nelson Enrique Cubides Salazar, adelantará un debate de control político sobre seguridad y reactivación económica.

A este debate están citados los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; de seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el secretario Distrital de Integración Social (E), Julián Moreno, y la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.

Adicionalmente, durante el fin de semana culminó el debate de control político sobre la expansión de las subestaciones de energía en la ciudad de Bogotá, citada por la Bancada del Partido Político Cambio Radical.

En un principio, la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Heidy Sánchez, abordó el tema de los apagones de energía en la ciudad y los casos de incendios en las subestaciones de algunas localidades de Bogotá.

En su participación, la concejal del Nuevo Liberalismo, Marisol Gómez, preguntó cuáles han sido los criterios técnicos para la instalación de subestaciones de energía en determinados sectores de la ciudad y cuál es el protocolo con la ciudadanía y los vecinos que está en la zona de influencia.

Por su parte, el concejal del Polo Celio Nieves afirmó la necesidad de ir generando la subterranización de la red eléctrica de la ciudad, planteado en el POT, de las redes existentes y los impactos negativos de las subestaciones de energía en temas de salud y depreciación del avalúo de los predios cercanos a estos proyectos.

En uso de la palabra, el concejal de Cambio Radical Samuel Arrieta preguntó cuántos ciudadanos se verán beneficiados de estas subestaciones y si existe algún estudio o propuesta para suplir la demanda de energía de la reactivación económica con energías limpias.

Asimismo, el concejal Pedro Julián López abordó el tema del daño a la salud física de las personas por la cercanía de las subestaciones eléctricas, y argumentó que “la presencia de 'transformadores' constituye un riesgo inminente para la salud y la integridad de las familias”.



Respuestas de Enel Codensa

Por su parte, el delegado de la empresa Enel Codensa expuso las metas que tiene la empresa con relación a este tema en el contexto de la Bogotá-Región 2030, refiriéndose específicamente a tres grandes prioridades.

La primera de ellas, la de expandir la infraestructura para atender la demanda. En una segunda medida está la meta de habilitar redes para las nuevas opciones de movilidad, y en tercer lugar está la de mejorar la calidad de la prestación del servicio.

También explicó por qué es importante este proyecto para la ciudad en temas de crecimiento de la demanda en la zona del occidente de la Avenida Boyacá, con la implementación de buses de Transmilenio eléctricos y sus respectivos patios de carga, así como el crecimiento a corto y mediano plazo de clientes residenciales e industriales en el sector.

En cuanto a las inquietudes de la comunidad, manifestó que se han realizado jornadas de socialización con los habitantes del sector, “ya que es una actividad requerida en los términos de referencia para la elaboración de estudios de impacto ambiental y se está adelantando en todas las fases del proyecto”.

Además, aseguró que estas jornadas se han realizado con los habitantes del barrio Paraíso Bavaria, a los que se ha explicado sobre la pertinencia del proyecto de la Subestación Terminal y se han resuelto sus inquietudes por medio de simulaciones y estudios sobre las emisiones electromagnéticas, que demuestran que esta subestación tiene niveles muy por debajo de los permisibles (90%) en las normas nacionales e internacionales.

Por último, el concejal Samuel Arrieta aseguró que la Administración Distrital debe continuar involucrando a la ciudadanía en los proyectos de transformación de la ciudad, ya que “existe un temor de la ciudadanía a los campos electromagnéticos y las consecuencias en materia de salud por la cercanía a la subestación”.

Vale mencionar que ayer se hizo un debate sobre los computadores, las tabletas y la conectividad para los niños y jóvenes del Distrito en lo corrido del año.