Carlos Fernando Galán renunció al Concejo de Bogotá | El Nuevo Siglo
EL NUEVO SIGLO/Alejandro Avendaño
Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Redacción Bogotá

Un día después de que por agenda se tramitaran las renuncias de los cinco concejales que tomaron la decisión de dejar el Concejo de Bogotá, renunció el concejal del movimiento político Bogotá para la gente (Nuevo Liberalismo) Carlos Fernando Galán.

Al parecer la decisión también fue, como la de Sara Castellanos (Partido Liberal), de último momento, pues como bien hizo en indicarlo el vocero de la bancada, Juan Baena, “nos tomó por sorpresa. Ni siquiera yo sabía”.

No es una decisión fácil. Yo llegué al Concejo por estatuto de la oposición, pero respeto profundamente este recinto. Es la segunda oportunidad en la que he estado aquí y para mí siempre ha sido y será un orgullo ser concejal de Bogotá. Uno quisiera poder cumplir los cuatro años, pero también entiendo que hay responsabilidades por encima de las aspiraciones personales. Uno tiene que entender eso”, precisó.

Añadió que el Nuevo Liberalismo tiene que corregir errores del pasado y que, como una medida de reparación a la persecución de la que antaño fue víctima este movimiento, se logró que se restableciera su personería y “ese fue el objetivo principal de mi acción política, en lograr que ese partido sea un verdadero instrumento de cambio para nuestro país y que refleje el legado de la historia que tiene y que le responda a la Colombia de hoy”.

Agradeció que se va con mucha tristeza pero con la esperanza de que el Concejo siga siendo un faro en las corporaciones públicas de Colombia. “Me voy con la esperanza de que el Nuevo Liberalismo va a representar una opción con el trabajo de todos. Me voy como un soldado más, para que ese partido respete el legado y construya una opción nueva para Colombia”.



Por su parte, la que fue su cabeza de lista al Senado, la concejal Marisol Gómez Giraldo, celebró que la lista al Senado por el Nuevo Liberalismo esté impulsada por el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

“Carlos Fernando Galán se va porque el Nuevo Liberalismo necesita a una persona que empuje y le haga fuerza a la lista cerrada del Senado que va a llevar a las próximas elecciones del 13 de marzo y él tiene un capital político nada despreciable. Más de un millón de votos tuvo en Bogotá. Yo me alegro muchísimo de que la lista al Senado esté empujada por la fuerza política que las elecciones pasadas a la Alcaldía de Bogotá demostraron. El Nuevo Liberalismo lo necesita hoy impulsando la lista del Senado y haciendo política nacional. Desde acá lo vamos a acompañar”, indicó la concejal Marisol Gómez.

Por su parte, el concejal Juan Baena se despidió de Galán con un mensaje claro: “El norte siempre ha sido hacer una buena política que busque cambiar este país. Él es un ejemplo de cómo se debe hacer política y me alegra su salida porque esta es la consolidación, que es lo que estamos buscando, de la alternativa de poder que queremos para los colombianos, sobre todo centrada en la gente”, precisó el concejal.

Con Galán son seis los concejales que dejarán el Concejo. Se trata de Yefer Vega y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, de la animalista Andrea Padilla; de Sara Castellanos del Partido Liberal y Andrés Forero, del Centro Democrático, quienes renunciaron el jueves alrededor del mediodía.

La renuncia de Galán se hará efectiva a partir del próximo lunes, y como lo indicó la concejal Gómez, la bancada queda a la espera de nuevas resoluciones.  

Finalizado este trámite, la plenaria del Concejo dio paso al debate de la oposición, que comenzó con las intervenciones de Cambio Radical, sobre medio ambiente y prestación de servicios públicos.