La democracia y la justicia nadie nos las va a arrebatar: Duque | El Nuevo Siglo
Twitter Iván Duque
Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Redacción Web

Con una exaltación a la importancia de la democracia para los pueblos y los Estados, el presidente Iván Duque y el rey Felipe VI de España encabezaron la clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho, en el que participaron más de tres mil congresistas y 250 panelistas, y una serie de personalidades en distintos campos. El Mandatario colombiano destacó que este sistema político se mantiene sólido en el país, a pesar de grandes amenazas que ha tenido como el terrorismo.

Precisamente, en la clausura del evento, el presidente Duque recibió el prestigioso galardón World Peace & Liberty Award, que se otorga a Colombia por su defensa de la democracia y la paz a través del derecho.

Duque destacó que es “la Colombia que está siempre erguida, que está siempre dispuesta a dar lo mejor, que logra hacer las transiciones políticas y tener largas agendas de Estado, y que ellas generan desarrollo, es la que ustedes hoy reconocen, y como ustedes lo han dicho, hoy es un faro en este hemisferio, lo seguirá siendo porque la democracia y la justicia nadie nos la va a arrebatar”.

Agregó que “nunca tendrán cabida en este país los discursos de la demagogia y del populismo ramplón y los que son ahora áulicos del Socialismo del Siglo XXI, porque sabemos lo que ha ocurrido en esos regímenes que cayeron en esos discursos. Empezaron valiéndose de la democracia para promover la ruptura social y el odio de clases, y después migraron a dictocracias para después ser dictaduras. En Colombia la democracia, la libertad económica y la justicia siempre triunfarán sobre esos discursos”.

Añadió que la democracia “no la podemos dar por descontada, la democracia se labra todos los días, es imperfecta y muchas veces está expuesta a todo tipo de interpretaciones. Constantemente se especula si la democracia es un vaso medio lleno o medio vacío, y quizás esa condición de ser perfectible es la que todos los días nos tiene que motivar a preservarla, siempre entender cuáles son las amenazas que sobre ella se ciernen”.

Destacó Duque que la democracia permite renovar constantemente los liderazgos y dejar en la voluntad del pueblo libre en las urnas para que esté tomando decisiones. Subrayó que la democracia “colombiana ha sido sólida y será siempre sólida porque ha pasado las pruebas más arduas, ha tenido que enfrentar guerras civiles, ha tenido que enfrentar el narcotráfico, el terrorismo, ha tenido que enfrentar los avatares derivados de los desastres naturales y ha tenido también que someterse a pruebas exigentes, pero nos llena de alegría saber que es una de las más antiguas de todo el continente”.

Agregó el Jefe de Estado que la democracia también ha permitido al país crecer económicamente. En ese sentido, recordó que antes de que llegara la pandemia, la economía colombiana crecía por encima del promedio de América Latina, del promedio de la OCDE.


Le puede interesar: Relaciones con España están en su punto más alto: Duque


Dijo que ello también ha sido posible porque se ha protegido y defendido la estabilidad macroeconómica en virtud del principio de la Constitución de que la empresa tiene una función social. 

Añadió el primer mandatario que “es una Carta Política que nos define como un Estado social de derecho, donde proteger al más vulnerable, llegar a quien más lo necesita, es un imperativo categórico. Y la prueba quizás más clara y más reciente a nuestra democracia vino derivada de una pandemia, de un enemigo invisible, de un enemigo que llegó de manera intempestiva y puso en jaque el desarrollo del mundo”.

En cuanto al galardón World Peace & Liberty Award a Colombia, el presidente Duque dijo que “sin lugar a dudas este reconocimiento que recibe la democracia colombiana enaltece a todo un pueblo”, así como “es un reconocimiento a la labor de la Fuerza Pública, a todos los organismos de control, es un reconocimiento también al Congreso de la República, a los alcaldes, a los gobernadores de todo el territorio, a la población que ha sido también víctima de la violencia. Es un reconocimiento a un pueblo, es un triunfo colectivo”.

El Rey: compromiso con Colombia  

El rey Felipe VI de España dijo que “quiero expresar mi felicitación más sincera a la democracia colombiana por la distinción que, con toda justicia, acaba de concedérsele: el World Peace & Liberty Award, que es el máximo reconocimiento que la World Jurist Association otorga a las personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho”.

Recordó el Soberano español que figuras históricas como Winston Churchill, Nelson Mandela o René Cassin recibieron este reconocimiento. 

Agregó Felipe VI que “este alto galardón ha recaído en una realidad colectiva e institucional —la democracia colombiana— y lo recoge en este acto, en su nombre y representación, el presidente don Iván Duque. La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción”.

Destacó que “ahora que el Estado democrático de Derecho está sufriendo en algunos países del mundo embates muy preocupantes, hay que destacar los esfuerzos del pueblo colombiano y de sus instituciones por dotar de desarrollo, estabilidad y vigor a su Constitución. Una Constitución que regula un sistema político democrático basado en la concordia, la libertad y la igualdad, y cuyas líneas fundamentales son el reconocimiento del pluralismo político, el respeto al imperio de la ley, la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial”.

Indicó también que “a la democracia colombiana le deseamos lo mejor para un futuro que transcurra siempre por el camino de la paz y la libertad”.

Finalmente, reiteró “el firme compromiso de España con Colombia, con su visión de progreso y reconciliación, con su papel como socio estratégico iberoamericano y de la UE, como actor central en materia de seguridad y en la agenda multilateral global. Nuestro Gobierno, nuestras instituciones, nuestra cooperación, nuestros empresarios y, estoy seguro, la comunidad jurídica española, representada en este Congreso al más alto nivel, seguirán apostando por este país y por sus ciudadanos”.