El vestuario lideró las ventas en el tercer Día sin IVA de 2021 | El Nuevo Siglo
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Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Redacción Web

Un crecimiento sustancial en el valor en ventas de prendas de vestir frente al último Día sin IVA del 2020 es el resultado más destacado del comportamiento de las transacciones en la jornada de ayer.

La comercialización de este segmento de productos no solo creció frente al año pasado, sino que también superó ampliamente (8.014,2%) un día normal, así como las dos jornadas de Día sin IVA del 2021. La variación positiva frente al 28 de octubre llegó al 2.245% y con relación al 19 de noviembre el aumento de lo invertido por los compradores colombianos fue de 1.591%.

En el balance general, la DIAN reportó a las 5 de la tarde ventas totales de la economía por $7,4 billones a través de 5.148.973 facturas electrónicas, lo que muestra mejor desempeño tanto con relación a la última jornada del 2020 como a las dos que se realizaron previamente en el 2021.

Se esperaba que al cierre de la jornada, sobre la medianoche, se superaran las expectativas, que eran de un crecimiento del 20% con relación al segundo Día sin IVA de este año, cuando las ventas fueron superiores a $10 billones.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aseguró que el balance de la jornada “es muy positivo por el respeto de los protocolos de bioseguridad por parte de compradores y comerciantes y la total ausencia de congestiones y de filas virtuales. Fue un comportamiento ejemplar”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, consideró que “los adelantos de la prima por parte del Gobierno y del sector privado fueron una oportunidad que aprovecharon los consumidores. Los colombianos están aprovechando para hacer sus compras navideñas y en esta oportunidad se han beneficiado más los pequeños y medianos establecimientos de comercio”.

En su último corte vespertino, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó acerca de ventas por $428.069 millones, correspondientes a 1.184.239 transacciones. La cifra muestra un incremento en las transacciones por canales digitales del 11,95%.

Para el gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Álvaro Umaña Poveda, “en las tres jornadas del Día sin IVA de este año vimos un crecimiento permanente del volumen de transacciones aprobadas. Esto nos deja ver la apropiación digital que ha aumentado, porque los consumidores cada día confían más en el ambiente digital para sus dinámicas cotidianas”.


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Los reportes de facturación electrónica recibidos por la DIAN también muestran un incremento en el número de facturas frente a un día normal, el tercer Día sin IVA del año pasado y los dos días sin IVA del 2021.

“Este último Día sin IVA de 2021 mostramos cifras esperanzadoras. El sistema de facturación electrónica de la DIAN reporta ventas de $7,4 billones, cifra especial que nos permite continuar en este enfoque, en esta política que genera una triada: reactivación económica, formalización y bienestar para los colombianos, para que puedan adquirir estos productos a menor precio. Un esfuerzo de este Gobierno y de los más de 10 mil funcionarios de la DIAN”, dijo Lisandro Junco Riveira, director general de la entidad.

Otros datos relevantes son los crecimientos en comparación con la tercera jornada del 2020 del valor de las ventas totales en Bogotá (401,9%), Antioquia (381,7%), Valle del Cauca (238,6%), Cundinamarca (217,4 %) y Atlántico (210,6 %).

Grupos de productos diferentes a las confecciones también aumentaron significativamente entre 2020 y 2021 así: utensilios de uso doméstico 550,4%; calzado y artículos de cuero 406,1%; productos textiles 288,2%; artículos deportivos 263,6%; computadores y similares 192,5%; electrodomésticos 129,7% y elementos escolares 70,2%.

Entre tanto, la Cámara de Comercio Electrónico informó que respecto al segundo Día sin IVA de 2021, el total de transacciones de compra en comercio electrónico ha aumentado 4,09%.

Respecto al segundo Día sin IVA de 2021, las ventas por comercio electrónico presentaron un crecimiento del 5,57% y la intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer Día sin IVA evidenció un crecimiento del 2,32% respecto al segundo Día sin IVA de 2021.

“En esta jornada el nivel de ventas fue 6,8 veces superior al de un viernes promedio”, indicó la entidad.