Ómicron parece ser más transmisible: Fernando Ruiz | El Nuevo Siglo
FERNANDO RUIZ, ministro de Salud, dijo que “la velocidad de las variantes siempre supera la capacidad de detección. Por eso los cierres de fronteras son tan inefectivos”.
Ministerio de Salud
Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Redacción Política

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció acerca de la variedad del covid ómicron y aseguró que la velocidad de las variantes supera la capacidad de detección.

A través de su cuenta de Twitter el jefe de la cartera de Salud hizo algunas recomendaciones y dijo que habría que esperar más evidencia. “De ómicron hay que esperar más evidencia pero, 1. Podría estar difundida en varias regiones 2. Parece ser más transmisible 3. Afecta más a no vacunados 4. Aún no hay evidencia de mayor severidad. Recomendación: vacunación heteróloga, tapabocas, ventilación y aislamiento”.

También explicó las ventajas de recibir un refuerzo de vacuna diferente: “Cada vez hay mayor evidencia que aplicarse el refuerzo con una vacuna diferente (heteróloga) a la vacuna inicial incrementa protección contra nuevas variantes”.

Así mismo, comentó lo ineficaz que puede llegar a ser el cierre de las fronteras para evitar la expansión de la variante: “La velocidad de las variantes siempre supera la capacidad de detección. Por eso los cierres de fronteras son tan inefectivos. Hoy se tiende a cerrar los países más pobres por razones políticas, no técnicas”.

Ómicron no se descarta en Colombia

Junto con el testimonio del ministro, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que ya se están analizando 160 pruebas covid de viajeros que llegaron en los últimos 14 días al país, con el fin de identificar si alguno de estos tiene la variante ómicron.

La directora del INS, Martha Ospina, dijo que así como ocurrió en Brasil, que detectó la variante ómicron varios días después de su llegada, no descarta que en Colombia ya esté presente, por lo que está a la expectativa de confirmarse.

“Es posible que nosotros también la tengamos, eso es lo que debe asumirse y de la misma manera que personas que llegaron hace ocho días a Brasil, provenientes de África, tienen ya confirmado el diagnóstico de ómicron, puede suceder lo mismo en Colombia”, señaló Ospina.

"Esto es algo que todos los países de la región están haciendo en este momento, y es muy probable que la tengamos ya en nuestro país”, resaltó.

De la misma manera en que lo dijo el ministro, Ospina indicó que la medida del cierre de los aeropuertos no es efectiva, pues produce un gran impacto económico en los países. En ese sentido, manifestó que las únicas medidas efectivas son "asegurar el porte del carné de vacunación al ingreso y pedir PCR a las personas no vacunadas, ojalá a todas las personas, pero sobre todo a esta población no vacunada".

Del mismo modo, fue reiterativa en que aún no se ha identificado que exista una vacuna que haya dejado de ser efectiva.


Le puede interesar: Relaciones con España están en su punto más alto: Duque


“En este momento no existe la posibilidad de decir que ómicron pueda evadir la inmunidad, se presume que no tiene esa potencialidad como en linajes anteriores”, dijo.

Ospina añadió que el INS proyecta que se puede presentar un rápido aumento de casos con posibilidad de desplazar a la variante delta mucho más rápido, debido a su mayor transmisibilidad y mayor capacidad de infectar a personas ya inmunizadas. 

Por último, hizo un llamado a vacunarse y a la calma.

Variante con más preguntas que certezas

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, explicó que “esta variante tiene unas propiedades biológicas, entre ellas más de 30 mutaciones en la espiga que podrían conferir mayor transmisibilidad. Sin embargo, sobre esta variante, en este momento, hay más preguntas abiertas que certezas”.

Asimismo, indicó que el incremento de la transmisión sugiere mayor transmisibilidad, pero hasta el momento esos resultados no son concluyentes. “Mucho menos sabemos si es más severa. Los datos preliminares obedecen a muestras pequeñas y no son consistentes entre sí”, agregó.

De igual manera, Fernández resaltó que tampoco se sabe si puede llegar a evadir la respuesta inmune, aunque estas mutaciones generen ciertamente esta preocupación.

“Lo más probable es que, como lo ha sido con las demás variantes, las vacunas siguen siendo en una gran medida efectivas contra esta nueva variante, como lo han sido con otras”, detalló.

También recordó que las vacunas no son la única, pero sin duda, son la mejor herramienta para combatirlas.   

Decreto del Gobierno

Tras el incremento de casos de covid en algunas regiones del país, más la presencia de variantes como la delta y la aparición de la ómicron, el Gobierno emitió un decreto con el fin de mitigar el número de casos y evitar una posible escasez de camas UCI.

El decreto “establece con claridad que ningún municipio que tenga una ocupación mayor del 85% de sus unidades de cuidado intensivo podrá hacer ningún tipo de evento masivo, concierto, etcétera”.

La medida obedece a que estas nuevas variantes “pueden presentar una potencial mayor transmisibilidad, generar cargas virales más altas y pueden llegar a ocasionar cuadros clínicos más severos en individuos no vacunados”.

Según el decreto, las medidas como pico y cédula no aplicarían para hoteles, industria gastronómica o parques. Asimismo, los mandatarios locales no podrán imponer toques de queda o restricciones de movilidad.

Ómicron en Brasil

Mientras tanto, se prenden las alarmas en Latinoamérica, porque en Brasil la Secretaría de Salud de Sao Paulo confirmó el tercer caso de la variante ómicron en ese país. Se trata de un hombre de 29 años proveniente de Etiopía.

Debido a esta situación en Brasil, el representante de la Organización Mundial de la Salud para Colombia, Carlos Álvarez, admitió que ómicron genera preocupación porque tiene mutaciones que podrían mostrar una alta transmisibilidad y, en teoría, podrían afectar la efectividad de las vacunas. Sin embargo, subrayó que hay que esperar mayor información de la OMS.

“Más que entrar en miedo o pánico, hay que hacer las cosas que nos corresponden y en este caso es vacunarnos, y que las personas que tienen más riesgos se apliquen el refuerzo y seguir con las medidas de bioseguridad”, remarcó.

Covid en Colombia

Mientras tanto, el Ministro de Salud dijo en sus redes que en noviembre se aplicaron 5.406.854 primeras dosis de vacuna covid. “Esperamos que todos apliquen su segunda dosis cumplidamente en diciembre”, enfatizó.

El reporte de ayer indicó que aumentó el número de contagios, con un total de 2.262. Mientras que se registraron 2.328 recuperados. Las muertes llegaron a 57.

De esta manera, Colombia alcanzó en total 5.074.079 casos de covid. De ese número, 4.913.921 personas ya vencieron el virus y 128.643 fallecieron. En la actualidad hay 13.800 casos activos.