Senado aprobó ley de regalías 2023-2024 por $31,3 billones

AFP

La plenaria del Senado de la República aprobó hoy la tercera más importante ley económica, en lo que va corrido de la presente legislatura; se trata de la Ley del Presupuesto Bianual de Regalías para el período comprendido entre el 1º de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, que estuvo aforado por un monto de $31,3 billones, el 2,1% del PIB.

El monto aprobado es superior en 81% al del bienio anterior, con un incremento de $14 billones, siendo el más alto asignado a los territorios desde la entrada en operación del Sistema General de Regalías (SGR) en 2012.

Sostiene el Ministerio de Hacienda que en línea con las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, la norma aprobada resalta la importancia de avanzar por una senda de transición energética segura, confiable y eficiente, que mantenga la soberanía energética y destine los recursos provenientes del sector minero-energético para financiar programas estratégicos de desarrollo en los territorios”.

En cumplimiento al artículo 361 de la Constitución Política, esta iniciativa favorece la descentralización de los dineros del Estado al asignar un presupuesto para la inversión de los territorios por $29 billones, de los cuales: $7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos; $3,8 billones irán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.



También, $10,1 billones serán para los departamentos y regiones del país en proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos; $3,0 billones estarán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600 mil millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible y $3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia.

Asimismo, para el ahorro se destinarán, a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial, $1,3 billones. Así mismo, $299 mil millones serán para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR.