UNA PROGRAMACIÓN CON ARTISTAS DE 26 PAÍSES
La cultura vasca, estelar de la agenda del Teatro Mayor para 2022

Foto Alejandro Avendaño

Orquestas sinfónicas, lírica, música de cámara y antigua, voces del mundo, música colombiana, teatro y danza, nacional e internacional, estarán presentes en la programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que en 2022 tendrá a España como País Invitado de Honor con una Ventana Vasca y un Foco Noruega.

Esta semana, el teatro hizo el lanzamiento de su agenda. Por ello, EL NUEVO SIGLO dialogó con el director del escenario bogotano, Ramiro Osorio, quien dio a conocer no solo algunos detalles del diseño de la programación del próximo año, sino también hizo un balance de la experiencia con las nuevas medidas en la cultura con el carné de vacunación y su reactivación.

EL NUEVO SIGLO: La cultura ahora adopta algunas medidas más para obtener su 100% de aforo ¿Cómo ha sido la experiencia del Teatro Mayor con su audiencia ahora que se exige el carné de vacunación?

RAMIRO OSORIO: Desde la semana pasada comenzamos a solicitar el carné de vacunación en la entrada de las salas del Teatro Mayor y la experiencia ha sido muy buena, el público ha sido muy correcto y todo el mundo entiende que es un tema de salud pública y hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente.

ENS: ¿Cómo cierra el año el Teatro en medio de una reactivación casi en su totalidad?

RO: Estamos cerrando el año con una recuperación sostenida en nuestras audiencias. Desde que comenzamos la tarea de recuperar el público abriendo las salas al 30% del aforo del año pasado hemos hecho una labor sostenida para que el público tenga la certeza de que las salas son seguras y que allí se cumplen todos los protocolos de bioseguridad. Creo que eso ha sido muy importante. Además, tuvimos el Festival de Música Clásica, que fue un punto culminante con un gran número de personas que asistieron a las salas y creo que ahora con lo que nos falta de programación con la Ópera Tosca, conciertos y actividades que son de sumo interés, vamos a cerrar el año observando que de verdad hemos recuperado las audiencias.

ENS: Llega una nueva oferta ¿Qué los llevó a apostarle a España como país invitado de la programación del 2022?

RO: Hemos seleccionado a España como país invitado de honor para el 2022 y 2023 por la enorme riqueza de su oferta cultural. En toda España y todas sus autonomías hay instituciones que se dedican a incentivar el desarrollo de la creatividad y una muestra de ello son los espectáculos que vamos a presentar, que van desde las grandes compañías nacionales como la Orquesta Nacional de España o el Ballet Nacional de España. También tendremos en 2022 una muestra muy importante de lo más sobresaliente del flamenco, de la música electrónica y de la música de cámara del teatro. Algo muy interesante que vamos a hacer en el marco de esta programación del 2022 es una Ventana Vasca que da cuenta del desarrollo de las artes escénicas del país vasco.

ENS: ¿Cómo fue concretar la programación de un año tan prometedor como el que viene?

RO: El diseño de la programación 2022 ha sido especialmente complejo por la cantidad de imponderables que hemos tenido que enfrentar. Primero por la gran inestabilidad que existe en este momento para poder comprometer temas a mediano plazo por el tema del covid, que tiene repuntes en otros países y todo lo que esto significa en la logística de las giras de las compañías. Pero por fortuna hemos podido diseñar y asegurar una programación de gran nivel que demuestra lo mejor que hay, estoy seguro, de las artes escénicas. Una programación con artistas de 26 países de todas las artes escénicas. Creo que de verdad vamos a contribuir mucho para hacer mejor la vida de los ciudadanos en nuestra capital de la República.

ENS: ¿Qué significará el 2022 para el Teatro Mayor?

RO: El 2022 será el más desafiante para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Implicará la recuperación de su audiencia, su presupuesto y volver a los niveles que alcanzamos en el 2019. Será una de las grandes apuestas que emprenderemos por volver a ser el espacio donde dialogue lo mejor de la cultura del mundo con lo mejor de la cultura de Colombia. Que el Teatro Mayor siga siendo ese agente que estimula el desarrollo de las artes escénicas en nuestra ciudad, gracias a muchas de las coproducciones que hacemos, que también sea ese espacio que es capaz de ofrecernos en su programación una versión de lo mejor que pasa en todo el país.



¡Agéndese desde hoy!

La lírica tendrá en 2022 una presencia destacada con el tenor polaco Piotr Beczala, a quien la crítica le ha reconocido la calidad de su voz y su compromiso al personificar al Duque en “Rigoletto”, de Verdi, y a Rodolfo, en “La Boheme”, de Puccini, óperas que ha presentado en el Metropolitan Opera de Nueva York y la Scala de Milán. También estarán presentes importantes exponentes del canto lírico, como el tenor mexicano Ramón Vargas, la soprano argentina Verónica Cangemi y la mezzosoprano checa Magdalena Kožená, quien estará junto a la Venice Baroque Orchestra.

Además, reafirmando el compromiso del teatro con el desarrollo de la ópera en Colombia, a finales de agosto se presentará “Las bodas de Fígaro”, de Mozart, bajo la dirección musical del austriaco Martin Haselböck y la dirección escénica de Pedro Salazar.

La temporada de Grandes Conciertos contará con agrupaciones de Reino Unido, Holanda y Canadá. Se presentará la orquesta Academy of St. Martin in the Fields, dirigida por el destacado violinista Joshua Bell. También estarán la Sinfonia Rotterdam, que ha logrado un reconocimiento mundial gracias a la calidad musical de sus integrantes y a la poderosa personalidad de su director, Conrad van Alphen, y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Longueuil, con el director y violinista Alexandre da Costa y el pianista Jean Philippe Sylvestre.

La temporada Colombia es Música reunirá en el escenario a Walter Silva, reconocido intérprete de música llanera; la agrupación de rock Don Tetto y el grupo Puerto Candelaria, que celebrará el cumpleaños de Bogotá con una presentación junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá titulada “Puerto Candelaria Filarmónico”.

Como país invitado de honor, España presentará artistas de todas las disciplinas. En el flamenco se contará con Eduardo Guerrero, descrito por la crítica como un bailaor “brutal, radical, que baila con rabia, con las vísceras”, quien presentará su espectáculo “Sombra efímera II”, y con la obra “¡Viva!” de la compañía Manuel Liñán. Además, el violagambista catalán Jordi Savall, cofundador de una de las orquestas de interpretación histórica más reconocidas de Europa, Le Concert des Nations, hará parte de la temporada de Música Antigua; el Trío Acento, compuesto por tres destacados intérpretes de violín, viola y violonchelo, estará en la temporada de Música de Cámara, y como parte de la Ventana Vasca se presentará el cuarteto Sigma Project.

Para conocer más acerca de la programación visite la página web oficial del Teatro Mayor.