Crearán primer Centro de Conciliación del Sector Financiero

Archivo ENS

El Ministerio de Justicia y del Derecho autorizó la creación del Centro de Conciliación de la Superintendencia Financiera de Colombia, el primer espacio para resolver de manera real, eficiente y gratuita los problemas entre los usuarios y el sector financiero.

Este nuevo centro, constituido mediante la Resolución 2074 del 8 de noviembre de 2022, contribuirá a la solución de las controversias o conflictos entre los ciudadanos y las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y regidas por Estatuto del Consumidor y mediante las herramientas de la conciliación.

Lo que se busca es que este nuevo centro de conciliación posicione dicho mecanismo como la principal alternativa de acceso a la justicia para la construcción de una cultura de paz encaminada a garantizar la convivencia pacífica en todo el territorio nacional.



Asimismo, se espera combatir la congestión de la justicia ordinaria, particularmente de los juzgados civiles, lo que constituye un hito para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro en sus primeros 100 días de mandato y en una de las principales apuestas de la cartera de Justicia, señaló el Ministro Néstor Osuna.

El nuevo centro de conciliación está ubicado en la calle 7 No. 4-49 de Bogotá, cuenta con instalaciones de primer nivel y ofrece a la ciudadanía seis salas de audiencias, una de espera interna y otra externa. 

Además, pondrá a disposición del público conciliadores con experiencia y conocimiento en el sector financiero y tendrá cobertura nacional de manera presencial y virtual.