Desde las regiones nace nueva coalición por Colombia | El Nuevo Siglo
Twitter
Viernes, 19 de Noviembre de 2021
Redacción Web

A cuatro meses de las consultas interpartidistas para escoger candidatos únicos de las coaliciones y a seis de la primera vuelta, la campaña presidencial experimentó un fuerte remezón que cambia el escenario de la contienda proselitista para la sucesión en la Casa de Nariño.

Al comienzo de la semana se había conocido que los exalcaldes y candidatos presidenciales independientes Enrique Peñalosa (Bogotá) y Federico Gutiérrez (Medellín) se reunieron en Barranquilla con el exmandatario de la ciudad, Alejandro Char, quien no solo anunció que se postulará a la Jefatura de Estado sino que conformaría una coalición con los dos primeros.

Aunque desde ese mismo momento se indicó que la nueva coalición, que irá a consulta interpartidista en marzo 13 (el mismo día de los comicios parlamentarios), se agrandaría, se confirmó que el candidato del partido Conservador, David Barguil; la directora única de La U, Dilian Francisca Toro; y el precandidato presidencial por firmas, Juan Carlos Echeverry, también se unen a ese bloque, que ahora se llamará “Equipo por Colombia”.

Los seis dirigentes irán a la consulta interpartidista de marzo y el que gane en las urnas será el aspirante único de este naciente bloque político y electoral, que se ubica entre el centro y la centroderecha.

Así las cosas, esta coalición se enfrentará a la izquierdista del Pacto Histórico, que encabeza el excandidato de 2018 y hoy de nuevo aspirante, Gustavo Petro, así como el exgobernador Camilo Romero y Francia Márquez, entre otros.

También se medirá en las urnas con la Coalición de la Esperanza, que lideran Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel Galán. Este bloque quiere plantear un puente de unión con el candidato independiente Alejandro Gaviria, quien acaba de pelear con el oficialismo liberal del expresidente César Gaviria. El próximo fin de semana tendrán un cónclave al respecto.

Todavía no se sabe qué pasará con la coalición de centroderecha que piensa impulsar el Centro Democrático, ya que su principal socio era el partido Conservador, pero el candidato Barguil entró a Equipo Colombia. Por ahora lo único claro es que el uribismo elige el lunes a su candidato único, siendo Óscar Iván Zuluaga el favorito a ganar el mecanismo de encuestas internas y abiertas.

Sin embargo, ayer el senador uribista Ernesto Macías propuso a través de Twitter que “el candidato del Centro Democrático, sea quien sea, debe unirse al Equipo por Colombia y participar en la consulta de marzo y acogerse al resultado. Es el país el que está en juego”.

Otras voces, por el contrario, llamaron a mantenerse en una coalición aparte, bajo la tesis de que son el partido y bloque político con más fuerza para derrotar a Petro, quien lidera todas las encuestas.

Lo cierto es que esa llegada del uribismo a esta nueva coalición tiene algunos peros entre los seis precandidatos, que consideran que deben mantenerse apartados de la polarización y plantear una campaña y un discurso hacia adelante.

Por ahora no se conoce qué harán Cambio Radical y el partido Liberal respecto a este nuevo escenario, pero es posible que también puedan aterrizar en esta coalición.

Los objetivos

¿Qué busca la nueva coalición? Tras una reunión ayer se expidió un comunicado firmado por los seis candidatos, quienes aseguraron que dejaron de lado intereses personales con el fin de llegar a la Presidencia y sacar al país adelante. “Somos líderes que hemos generado resultados, que mejoran de verdad la vida de los ciudadanos, con cero corrupción”, indicaron.

También dieron a conocer sus cinco objetivos fundamentales: “Derrotar la pobreza y la desigualdad en todas las regiones; dar garantías de seguridad; terminar la corrupción; generar más y mejores empleos y crecer protegiendo el medio ambiente”.

Por último, anunciaron que van a recorrer juntos el país en los próximos meses para dar a conocer sus propuestas.

Echeverry dijo que quieren ser la coalición más votada en marzo y que de ese grupo salga el próximo Presidente de Colombia. En torno a la opción de que lleguen otros precandidatos a este bloque, dijo que Equipo Colombia será incluyente “con gente que respete la democracia, la libertad, el buen manejo económico, la ética y el combatir la corrupción. Con esas personas estamos dispuestos a conversar”.



A su turno Barguil trinó: “Porque la unión hace la fuerza y nos permite sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Porque amamos a Colombia y no dejaremos que el populismo la acabe. Desde hoy somos Equipo por Colombia para derrotar la pobreza y la desigualdad, garantizar seguridad y crear empleo ¡Hay equipo!”

Por su lado Gutiérrez señaló que “el propósito siempre debe ser superior. Lo importante es Colombia. Dejando de lado intereses personales, hemos conformado un Equipo por Colombia para llegar a la Presidencia”.  

Entretanto Peñalosa explicó que “Equipo por Colombia está conformado por personas que han mejorado de verdad la vida de los ciudadanos”.

Char, quien estuvo de manera virtual en el encuentro de ayer, expresó a través de su cuenta de Twitter: “¡Qué bueno hacer parte de este gran equipo ganador! Seres humanos con capacidad, obras y con experiencia como gobernantes que piensan en el bienestar de la gente".

Toro manifestó a la salida de la reunión: “Estamos en este equipo que quiere derrotar la pobreza, derrotar las desigualdades, que quiere derrotar la inseguridad que estamos viviendo, pero también que necesitamos generar muchos más y mejores empleos con crecimiento sostenible porque tenemos que cuidar nuestro medio ambiente”.

Potencial

Esta coalición reúne dirigentes muy representativos de diferentes regiones del país. La casa Char tiene mucho peso en la parte norte de la costa Caribe y el aspirante ha sido dos veces alcalde de Barranquilla, con unos índices de popularidad muy altos.

Barguil, por su parte, es un senador de Córdoba con una de las más altas votaciones en las parlamentarias de 2018, representa la parte media y sur de la costa norte y tiene el respaldo cerrado de la bancada conservadora, un partido con más de dos millones de votos.

Gutiérrez es muy conocido en Antioquia, fue concejal y alcalde de Medellín y culminó su mandato con una de las imágenes más altas del país, con el 85,8%. En las últimas semanas le ha ido bien en las encuestas, aunque todavía muy lejos del candidato de la coalición de izquierda, Gustavo Petro.

Peñalosa ha sido dos veces alcalde de Bogotá, ha participado en elecciones al Congreso e incluso en una campaña presidencial. Sin duda es uno de los dirigentes políticos de mayor conocimiento y trayectoria nacional en este bloque.

Por su parte Toro fue gobernadora del Valle, presidenta del Senado y una de las principales electoras de ese departamento. Y, como si fuera poco, desde hace varios meses es la directora única del partido de La U, que hoy hace parte de la coalición de gobierno. La dirigente venía sonando como precandidata presidencial.

Reacciones

El senador Efraín Cepeda, quien será cabeza de lista del Partido Conservador para las próximas elecciones legislativas, respaldó la entrada de la colectividad a la nueva coalición: “En Colombia lo que debe ganar es la democracia, la hemos defendido y seguiremos haciéndolo con firmeza. Entero respaldo a decisión de precandidatos a Presidencia 2022, incluido David Barguil de nuestro Partido, de crear un Equipo por Colombia para elegir candidato único en marzo”.

Mientras que César Lorduy, de Cambio Radical, manifestó su alegría por la gente que apoya a Char en Barranquilla. “Ciudadanos que aman a este país, convencidos que necesitamos un país de oportunidades nos ofrecen sus apoyos y firmas, en cualquier lugar al que llegamos. El entusiasmo es tanto, que tuvimos que ir a imprimir más plantillas para firmas”.