Avanzan licitaciones para proyectos viales en el Caribe | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Con el objetivo de ratificar el compromiso de llevar a cabo licitaciones públicas transparentes, el Instituto Nacional de Vías (Invías), culminó el proceso de recepción de ofertas para ejecutar cinco obras de infraestructura que hacen parte del nuevo Compromiso por Colombia y con las que se va a reactivar la economía en la Región Caribe.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “el primer paquete de licitaciones de Compromiso por Colombia, el programa con el que el Gobierno nacional va a reactivar la economía de todo el país, ha sido todo un éxito. Desde que el 22 de octubre se abrió la licitación pública hasta su cierre el pasado viernes, el Invías recibió un total de 163 propuestas económicas por parte de 206 firmas de ingeniería. Este resultado es una prueba fehaciente de que el sector privado confía en la transparencia y legalidad que caracterizan nuestros procesos”.

Tras el cierre de este procedimiento, la entidad analizará cada una de las propuestas y adjudicará en diciembre próximo los cinco proyectos estratégicos que mejoran la calidad de vida en las regiones y con los que se intervendrán 324 kilómetros de vía en La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba.

Con uno de los contratos a adjudicar se construirá el nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, obra que reactivará la economía de la región con la creación de 998 empleos y que el Gobierno retoma luego de más de una década de pedidos por parte de los cesarenses. 

Otra obra corresponde al mejoramiento de la conexión Moñitos - San Bernardo del Viento - Lorica - Chinú, corredor que promueve el turismo y con el que se generarán cerca de 900 nuevos empleos.

A estos trabajos se suman las actividades que mejorarán la vía La Paz - San Juan del Cesar - Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos - Codazzi, que forma parte de la transversal Momposina, que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. Estos proyectos generarán 1.615 empleos directos para los habitantes de la región.