JEP cruzada de manos frente a bienes de las Farc | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Uno de los principales objetivos del sistema que estableció el acuerdo de paz para sancionar los delitos graves cometidos en el conflicto armado es la reparación de las víctimas, sin embargo las gestiones que está dando la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en ese sentido no están rindiendo frutos porque no tiene conocimiento sobre los bienes que la entonces guerrilla de las Farc reportó al Gobierno, pues no han tenido eco las solicitudes que ha hecho sobre el particular a varias entidades.

Esta situación llevó a que la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP suspendiera la entrega de información sobre los bienes de la extinta guerrilla a todos los vinculados al proceso en el que se estudia la posibilidad de imponerles medidas cautelares con la intención de garantizar la reparación de las víctimas.

“No se ha recaudado toda la información necesaria y pertinente que permita identificar el inventario de bienes y activos de las Farc, destinado a la reparación material de las víctimas del conflicto armado en el marco de las medidas de reparación integral”, explicó la JEP en un documento.

Esta Jurisdicción especial pidió el pasado 21 de agosto a varias entidades información sobre los bienes de las Farc, entre estos la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Señala este documento, que “vencido el término del traslado ordenado en un auto de fecha 21 de agosto el Ministerio del Interior no dio respuesta al requerimiento”. En tanto que la Fiscalía respondió a la JEP, a través de la fiscal de Asuntos Jurídicos, Miryam Stella Ortiz, que “la Fiscalía debe poner de presente la imposibilidad de darles cumplimiento, toda vez que la información relacionada con procesos de extinción de dominio tiene carácter reservado”.

Mientras que la asesora jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro, Daniela Andrade Valencia, explicó a la JEP que “teniendo en cuenta que la información sobre los bienes de las Farc obedece a un estudio de policía judicial y se encuentra en investigaciones que se tramitan a la Fiscalía General de la Nación, todas las pruebas obran en dicho ente investigativo por lo tanto debe ser aportada por parte de ellos a la JEP”.

Le puede interesar: Extradición de ‘Santrich’, polémica sin fin.

 

Los bienes

En agosto de 2017 las Farc, en cumplimiento del acuerdo, dieron al Gobierno el inventario que según ellos tenían en su poder y quedaban disponibles para reparar a las víctimas, por 963.000 millones de pesos, entre las cuales señalan 241.560 hectáreas de tierra valoradas en 441.503 millones de pesos; 292 medios de transporte, avaluados en 8.317 millones de pesos; 20.724 cabezas de ganado, valorados en 31.648 millones de pesos; 597 equinos, avaluadas en 971 millones de pesos; 2.500 millones de pesos en efectivo entre otros.

No obstante, en días pasados el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, indicó que los bienes reportados por las Farc no alcanza el valor que ellos dicen.

“Primero, no han actuado transparentemente y, segundo, nunca creyeron que el Estado colombiano les iba a investigar las propiedades que para ellos sí tienen mucho valor; creyeron que como venían ocupando un terreno baldío o como tenían esto a nombre de testaferros no íbamos a llegar a investigar”, dijo Mesa.

El Superintendente de Notariado insistió además en que las Farc realmente tienen 900.000 hectáreas. “Estamos hablando de 900.000 hectáreas con diferente valor, uno le puede poner en promedio 1 millón de pesos a cada hectárea, o sea que ahí tenemos casi 1 billón de pesos que pueden costar estos bienes”.

Añadió que de los 698 predios ofrecidos por las Farc para indemnizar a las víctimas, el Estado solo ha podido identificar 25: 11 inmuebles ubicados en Caquetá, cinco en Bogotá, tres en Arauca, dos en el Meta, uno en el Chocó y uno en el Magdalena.