Generadoras descartan desabastecimiento de energía

Por: Vannesa Romero

El Nuevo Siglo

 

 

Pese a que las probabilidades de ocurrencia del fenómeno de El Niño han bajado en un 60%, las autoridades y sectores público y privado están preparados para dicha eventualidad, por lo menos en cuanto a generación de energía se refiere. Incluso, los embalses están en un buen nivel y las compañías tienen previstas las reservas de gas y carbón.

Esta es la apreciación del presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, quien explicó cómo se comporta el mercado y cuáles serán los nuevos participantes.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Tiene el país asegurado el abastecimiento de energía para este año y 2015?

ALEJANDRO CASTAÑEDA:Sí, las probabilidades del Fenómeno de El Niño bajaron el 60% de ocurrencia. En estos días las lluvias mejoraron en octubre y los niveles de embalses están en el 75%. Las empresas tienen los contratos disponibles en carbón y gas para responder si se complica. La térmica está lista para llenar ese faltante de agua si se presenta. Los mantenimientos están terminando en octubre y fueron programados con un año de anterioridad, está todo listo para enfrentar el verano.

ENS: Entonces se descarta aumento de tarifas…

AC: No prevemos aumento de tarifas porque los contratos firmados vienen de tiempo atrás, casi el 80% de lo que se demanda en el país tiene contratos financieros. Otra cosa son los precios de bolsa que es del día a día, compras puntuales de comercializadores y distribuidores que representa como el 20% de la demanda.

ENS: Usted se refería a un déficit de gas en 2017…

AC: El tema en gas es complejo porque si uno mira las reservas, como se dice popularmente, nos las hemos comido sin reponerlas o renovarlas. Hace cuatro años eran de 7.4 millones de pies cúbicos y hoy en día estamos en un poco más de 5.

El panorama no es el mejor, pero el tema del Shell gas se vuelve fundamental para aumentar producción a futuro.

Necesidades

ENS: ¿El sector está en alerta?

AC: No. Es un reto porque ya hay una posible solución que es la planta de regasificación, en la cual vienen trabajando las plantas térmicas para solucionarlo.

Previendo déficit la CREG trabaja regulatoriamente en los incentivos para que los térmicos desarrollaran una planta de regasificación, y están próximos a firmar un contrato de la planta y conseguir los contratos de suministro de gas para respaldarlo.

ENS: ¿En dónde estaría?

AC: Estaría ubicada en Cartagena para que supla las necesidades de las plantas térmicas, que son 3: Termobarranquilla, Termocandelaria (Cartagena) y Termoflores en Barranquilla.

ENS: ¿Qué decir de los tiempos en licenciamiento ambiental?

AC: Vemos con buenos ojos el tema de los tiempos y la vía oral. Lo que dice el Gobierno en el tema de vía oral es que pueden presentar los estudios tan pronto se radica la solicitud de licencia, para dar agilidad, es mejor eso en lugar de mirar un expediente de 4 mil páginas.

ENS: ¿Cómo van los proyectos?

AC: Son de las empresas asociadas. Hoy en día están en ejecución 9 proyectos de los cuales están Termotasajero, que desarrolla una planta que se llama Termotasajero 2 que queda en Norte de Santander y su insumo es carbón con 170 megas adicionales.

La fecha límite que tiene para ingresar al sistema es el 1º de diciembre de 2015, en ejecución vamos bien, pues está muy cercana a su culminación en un 92% del proyecto.

ENS: ¿Qué generadoras entrarán a mediano plazo?

AC: Una es termotasajero a mediados de 2015. De otras empresas Quimbo, que entraría el próximo año. Está Hidrosogamoso en un proceso de llenado final, arrancaría en el primer trimestre de 2015.

Tujuana. También Gecelca 3 a finales de 2015. Está Gecelca 3.2 en 2016 e Ituango en 2018 o 2019.

ENS: ¿Qué opina de la comercialización de energía a otros países?

AC: Todo lo que busca expandir el mercado colombiano se ve con buenos ojos desde el gremio, nuestro mercado tiene ventas de energía de dos empresas y vendemos a Ecuador, las exportaciones hacia allá fueron el año pasado de 900 mil millones de pesos de 663 gigavatios hora.

 

 

 

Generación de energía

En capacidad instalada, menos del 74% hidráulico, menos del 33% es térmico: 44% gas, 22% carbón, 34% otros combustibles líquidos como el diésel; y menos del 1% generadoras que utilizan biomasa, como las de caña de azúcar.