$4.743: máximo histórico del dólar por temores de recesión mundial | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 18 de Octubre de 2022
Redacción Web

Inesperada, así denominan la mayoría de analistas la impresionante escalada que presentó el dólar en la jornada de ayer, cuando se elevó $107 para cerrar en su máximo histórico de $4.743. La divisa alcanzó un precio máximo de $4.794, rompiendo todas las resistencias a corto plazo.

El temor a una recesión generalizada en Estados Unidos y Europa acrecentó los mercados refugio como el del dólar. Sin embargo, la actual coyuntura económica nacional se mueve en un halo de incertidumbre y declaraciones gubernamentales, en medio de reformas económicas, lo que hace que este coletazo se sienta más fuerte.

Precisamente para conocer por qué la moneda estadounidense llegó a este valor, EL NUEVO SIGLO indagó con varios analistas de mercado para entender este fenómeno.

¿Por qué sube?

Para Daniel Escobar, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente, “hay un comportamiento generalizado del dólar al alza, no es solamente frente al peso, pero de manera particular esta moneda ha sido una de las más débiles desde hace algunas semanas, y muy probablemente tenga que ver con declaraciones del presidente, también con algunas propuestas para hacer cambios en el mediano plazo en el mercado colombiano”.

Una opinión similar tiene Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Management: “Básicamente ya es un movimiento global el hecho de que el mercado esté valorando con un 100 % de probabilidades una recesión en los Estados Unidos, eso hizo que el público reaccionara y mentalmente buscara algunos refugios, bonos y dólar. Digamos que el primero es el evento global donde Colombia no ha sido ajena a lo que ha pasado con las demás monedas de la región, como pesos chilenos, argentino, entre otras”.

Para Julián Villamizar, docente y experto en inversiones, además del panorama internacional está la preocupación por los pagos de deuda que tiene Colombia el próximo año: “El dólar en Colombia tiene nuevo máximo, pese a que en el mercado internacional está en una jornada de descanso. Básicamente, los inversionistas continúan algo preocupados por lo que puede ser el panorama de la deuda durante el año 2023, Colombia tiene unos vencimientos importantes, más de $60 billones en pagos de deuda interna que, en cierta medida, deberían ser refinanciados; si no, deberíamos tener mecanismos como canje de deuda de emisiones para llevar esa deuda a largo plazo”.

Petróleo y discursos

Sin duda alguna, esas preocupaciones de los mercados extranjeros, así como de los inversionistas, corresponden en gran medida al futuro petrolero del país y están siendo motivadas por las declaraciones aisladas de los miembros del gabinete e incluso del propio presidente Gustavo Petro.

Para el especialista Daniel Escobar, una de las grandes incógnitas que tiene el mercado es sobre la producción petrolera del país.

“Recordemos lo que se ha hablado sobre la exploración de petróleo en Colombia, que es nuestra principal fuente de divisas. Abandonar eso de una forma radical creo que genera muchas presiones y, como él mismo ministro de Hacienda lo dijo en algún momento, uno no puede dejar de lado el petróleo porque podría generar una crisis en la balanza de pagos. Creo que eso es lo que el mercado ha venido sopesando y a eso sumarle el tema de especulación de imponer algún tipo de impuestos a la salida de capitales, algo que posteriormente fue desmentido por el ministro de Hacienda, pero que de todas maneras genera efectos entre los inversionistas por el miedo que esto puede implicar, además de desaliento a que alguien quiera venir a invertir en el país”, señaló.

El posible default sería una de las razones, según Julián Villamizar: “Con las políticas actuales del Gobierno frente al sector minero energético, adicionalmente con posibles emisiones adicionales de deuda para el tema de tierras, hay mucha incertidumbre y si efectivamente el gasto se incrementa y no se recupera la confianza inversionista para el próximo año, a Colombia le va a quedar mucho más difícil llevar esa deuda a largo plazo y las probabilidades de un default se incrementan”, explicó.

Entretanto, Franco explicó que son esos dos factores, el petróleo y los discursos políticos, los que acrecientan la devaluación del peso nacional. “Colombia, puntualmente, tiene un tema de incertidumbre y principalmente las no inversiones que el Gobierno actual plantea en temas de petróleo están haciendo un hueco importante en el público desde la semana previa. Entonces, en Colombia es la suma de dos factores.”, señaló.

Agrega que el juego del mercado ha hecho que en el corto plazo aumente el precio del dólar: “Ahora, si a eso le sumamos algunas posiciones cortas en el mercado, pues estas al verse sorprendidas con un dólar disparado, tienen que ir a recomprar y ese movimiento generalizado extiende las alzas”.



Comportamiento

Con todo este análisis, se puede ver que esta semana el peso colombiano no tiene un rumbo fijo. Así como puede escalar un poco más, podría también ganar fuerza frente al dólar y caer este hacia los $4.500.

Diego Franco cree que, con un simple timonazo en políticas del Gobierno, el dólar podría llegar a caer hasta $200. “Digamos que Colombia es un mercado de extremismos y si hay algo que cambia rápidamente, ese es el sentimiento del mercado. Si Gustavo Petro diera un mensaje un tanto más claro y generará tranquilidad, fácilmente podríamos ver al dólar caer $200, pero como no sabemos si eventualmente el Gobierno seguirá ignorando el tema, pues el ruido está latente”, explicó.

¿Qué se viene?

Es tanta la incertidumbre, que los expertos no saben a ciencia cierta qué podrá pasar, lo único claro es que la volatilidad puede ser el pan de cada día.

Por ejemplo, para el experto Franco, “esta semana va a ser clave, quizás tengamos más noticias sobre la reforma tributaria, si bien allí hay alguna modificación en pro de beneficiar las inversiones y el empleo, de quitar la carga tributaria a ciertos rubros, creo que eso también nos puede dar algo más de beneficio, pero por ahora por lo que sea incertidumbre, la coyuntura va a estar durante la semana, no sé si el precio exacto tocará los $5.000 o $5.200, eso de corto plazo realmente se me escapa”, afirmó.

Para Julián Villamizar, hay mucho miedo, “el mundo está muy asustado por el tema fiscal y por los vencimientos, gran deuda del próximo año, entonces no necesariamente nos vamos a un default, pero aumenta la probabilidad, entonces podría haber un recorte en la calificación de Colombia próximamente”, sentenció.

¿Dólar a $5.000?

La pregunta que muchos expertos inversores, economistas, empresarios y gente del común se hacen es si el dólar llegará a $5.000. Aunque podría tocar este valor en los próximos días, aún no se sabe si el billete verde tenga la fuerza para seguir rompiendo obstáculos y llegar hasta allí.

Según Villamizar, “bajo este escenario, ya estamos llegando a niveles de resistencia, entonces algunos aparecen con toma de utilidad, lo que nos daría algo de corrección dentro de la tendencia alcista a los $5.000, que sigue siendo un escenario probable. Sin embargo, para que este se dé, necesitamos tener más luces de que la inflación a nivel global no estaría cediendo y que efectivamente las políticas del sector minero energético continuarían su avance”.

Y añadió: “Por ahora me atrevería a decir que es más probable que tengamos corrección hacía abajo, antes que llegar a los $5.000, sobre todo porque Estados Unidos va a empezar a mostrar señales de desaceleración en su actividad, que limitarían el avance de las tasas”, sostuvo.

Para Daniel Escobar, esto no estaba sino en las cuentas de los más escépticos: “Nunca fui de esos que hayan estado inclinados a anticipar ese incremento o esa escalada; no lo estaba esperando. El movimiento de la última semana con esa aceleración tan importante en la subida y del arranque de esta semana sólo está asociado a esas liquidaciones de portafolio en Colombia”, señaló.