SE REQUIERE UNA TECNOLOGÍA ESPECÍFICA PERO EL TIEMPO NO ALCANZARÍA
Luce inviable poner firma electrónica para apoyar candidatos

Archivo

Se está insistiendo a la Registraduría Nacional por parte de movimientos ciudadanos que buscan apoyar la inscripción de listas al Congreso y candidatos a la Presidencia en las próximas elecciones, en que la recolección de firmas de apoyo se pueda hacer esta vez también de manera electrónica, debido a las dificultades que se presentan por la pandemia para llevarlo a cabo presencialmente.

Sin embargo, habilitar esta opción se ve complicado tanto por los requerimientos técnicos para validar la autenticidad de las personas que manifiestan su respaldo, como por el corto tiempo para hacerlo.

Así se desprende de lo dicho por expertos consultados por EL NUEVO SIGLO sobre esta iniciativa que fue manifestada el día de ayer por el movimiento Fuerza Ciudadana, que respaldó por medio de firmas en los comicios de octubre del 2019 la llegada del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

La propuesta de habilitar firmas electrónicas para respaldar candidaturas en las elecciones del 2022 ya se había realizado en febrero pasado, después de que la Registraduría Nacional suspendiera por cerca de dos meses la entrega de formularios a los movimientos significativos de ciudadanos para que recogieran rúbricas, hasta que el Ministerio de Salud emitiera un concepto sobre la forma como se debe debería adelantar este proceso sin que significara un nuevo foco de contagios.

El día de ayer el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, integrante de Fuerza Ciudadana, indicó que “hemos decidido instaurar una acción popular que busca que la Registraduría permita o habilite la captación de la firma electrónica. Como saben, estamos todavía en medio de una pandemia, han muerto en Colombia desafortunadamente más de 126 mil personas”.

Agregó Martínez que el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, “ha anunciado un cuarto pico, una cuarta ola de contagio y menos del 50% de los colombianos estamos vacunados. De manera que aquí se trata de prevenir, de cuidar a los ciudadanos para que en medio del debate electoral y del calendario electoral que se avecina podamos proteger a los ciudadanos”.

Añadió que los movimientos significativos de ciudadanos por las restricciones de movilidad debido al covid-19 están en desventaja en la tarea de recolectar las firmas de apoyo a sus candidatos, en comparación con los partidos que puedan avalar directamente por contar con la personería jurídica.

“No hay igualdad a la hora de competir, por eso pedimos a la Registraduría que permita la captación de la firma electrónica, por los temores de los ciudadanos que quieren acompañar pero que no quieren tocar un bolígrafo, firmar una hoja, que incluso no quieren que se le acerquen a cierta distancia”, dijo.

Acentuó el exalcalde Martínez que “la excusa no puede ser el tiempo. Desde un principio en la resolución que se expidió para el calendario electoral, la Registraduría sabía que estamos en una pandemia, en ese sentido, sabía que la recolección de firmas para nosotros iba hasta cuatro veces más difícil”. 

Las dificultades

El abogado experto en alta tecnología y CEO de Adalid, Andrés Guzmán Caballero, dijo a este Diario que en Colombia las firmas electrónicas están reguladas por el artículo 7º de la Ley 527 de 1999, y “hay un Decreto reglamentario que es el 2364 del 2012”.

Agregó que ese Decreto establece que “para saber la confiabilidad de una firma electrónica se tienen que tener dos aspectos básicos:  el primero es tener certeza de que la firma solo pertenece a esa persona y la segunda es que el documento que se firme, o sea el mensaje de datos firmado, se pueda saber si se pudo haber modificado".

Guzmán dijo que "efectivamente para que se puedan hacer ese tipo, digamos, de consultas por medios electrónicos, debería existir una tecnología que avale eso, que usted es usted  y adicionalmente a eso que el documento que firma no se modifica. La verdad es muy complejo porque, por ejemplo, ¿cómo puedo saber que Juan no puede crear un correo que se llama andresguzmancaballero@hotmail?”.


Le puede interesar: Tambalea ajuste a honorarios de concejales por demanda ante la Corte


Puntualizó que la Registraduría "hoy en día, no tiene una base de datos de números telefónicos o correos electrónicos asociados a las personas. Las personas pueden tener 10 números de teléfono celular, lo que significa que no podría ser mi único número de identificación".

Por ello el experto dijo que "en la práctica lo veo demasiado complejo, aunque legalmente podría hacerse. Creo que debería existir algún sistema, por ejemplo, de domicilio electrónico o algún sistema que pueda garantizar que las personas sean ellas mismas. Hoy en día podría ser con un sistema de identificación biométrica en el que, por ejemplo, en una aplicación se colocara una fotografía suya o un video suyo que tomara la cámara de su teléfono y lo cotejara con su documento de identidad".

Pero, concluyó Guzmán, "la verdad es que esa tecnología no existe y resultaría mucho más largo la implementación de una tecnología como esta para que hubiera fiabilidad".

En tanto, Alfonso Portela, exregistrador Delegado para lo Electoral, dijo que ya se le había sugerido al Consejo Nacional Electoral que se pensara en que los ciudadanos tuvieran la posibilidad  de firmar de manera remota  y "que se habilitaran unas herramientas  para que se pudiera hacer la recolección de esos apoyos".

Agregó que se pensó “en alternativas teniendo en cuenta que ahí hay una barrera legal porque la norma no contempla la posibilidad de hacer esos ejercicios remotos, prácticamente reclama el ejercicio físico del ciudadano frente a un formulario”.

En ese sentido, consideró que “se expondría demasiado una recolección remota porque podría demandarse” un proceso de este tipo de respaldo a candidatos.

Añadió que hay alternativas, "por ejemplo habilitar puntos de recepción de los apoyos. Que la Registraduría puede poner un dispensador de formularios al servicio de la ciudadanía, y la ciudadanía los puede bajar vía web y poner a firmar su familia.  Digamos que ahí no estamos frente a ninguna posibilidad de contagio y ese ciudadano puede tranquilamente pasar por un servicio de mensajería y enviarla a la organización electoral o al sitio que se organice para la recepción”.

El 17 de diciembre del 2021 vence el término para la presentación de firmas de los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, así como los promotores del voto en blanco.

Candidatos a Presidencia

La Registraduría informó que se han registrado 37 candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales para las próximas elecciones a la Presidencia de la República, que se llevarán a cabo el 29 de mayo del 2022.

Los candidatos postulados de esta forma deberán acreditar mínimo 580.620 firmas convalidadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.