¿Cuál es la agenda del Concejo en lo que resta del año? | El Nuevo Siglo
La mayoría de los concejales coincidió en que el POT y el presupuesto le quitarán espacio a los debates y los proyectos particulares. Cortesía: Alcaldía de Bogotá 
Cortesía Twitter Luis Ernesto Gómez.
Martes, 12 de Octubre de 2021
Redacción Bogotá

Sin lugar a dudas el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) acaparó el grueso de la agenda del Concejo de Bogotá y es muy probable que en los dos meses y medio que le quedan de actividad, sean pocos los debates de control político y la presentación de proyectos de Acuerdo por parte de los concejales.

Esta fue una lectura que le dieron varios concejales a EL NUEVO SIGLO, aunque la mayoría coincidió en tres aspectos para tener en cuenta a la hora de evaluar el trabajo del Concejo en lo que resta del año:

El primero de ellos, que el POT es un proyecto de ciudad que demanda toda la atención por parte del cabildo; otro, que en noviembre deberá surtirse el trámite de presupuesto para el año entrante, y el último que por tiempos en los últimos días del año se despacharán varios debates de control político.

Trascendencia

La concejal de Colombia Humana, Susana Muhamad, fue una de las primeras concejalas en advertir que sí es muy probable que el POT acapare la agenda de la corporación, pero que este es un proyecto que demanda la ciudad y al que se le debe dar toda la prioridad.

“Yo de todas formas creo que el POT uno de los proyectos más importantes, estructurales y necesarios para Bogotá y merece que el Concejo le dedique todo el tiempo. Yo sí defiendo que sea una prioridad pero por supuesto que se va a bajar la capacidad de control político en otros asuntos. Este es un proyecto estratégico y toca dedicarle toda la atención así se desplacen otras cosas”, sostuvo a este medio la concejal Muhamad, quien añadió que afortunadamente la corporación alcanzó a despachar el debate de control político sobre seguridad en la ciudad.

“Ese era probablemente el debate más álgido que se iba a hacer este segundo semestre del año y hacerlo antes de que se radicara el POT fue importante porque es un tema urgente para la ciudadanía. El plan no lo es. Lo es para la ciudad pero para el grueso de la ciudadanía, yo ni siquiera creo que sepan que lo estamos discutiendo”, agregó la concejal.

Sostuvo la cabildante que es probable que a otros temas de interés les fallen los tiempos en el Concejo para hacerles seguimiento y monitoreo, tales como la situación socioeconómica de la ciudad y si es cierto lo que indicó la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, sobre si el 90% del empleo ya se recuperó.   


Le puede interesar: Distrito destinará $15 mil millones para artistas de la tercera edad


Presupuesto 2022

Por su parte, el concejal del Centro Democrático Andrés Forero llamó la atención sobre como todos los proyectos de Acuerdo de los concejales pasarán a un segundo plano y muy probablemente se pospondrá su discusión por lo menos hasta febrero del próximo año.

“Hay que tener en cuenta que la discusión del POT se va a cruzar con otro proyecto que es muy importante, que es el del presupuesto y que comenzará en noviembre. Ahí el Concejo va a tener que ver cómo se van a conciliar y armonizar ambas cosas, pues el presupuesto también es clave para el proyecto de ciudad, demanda una explicación por parte de la Administración, así como un estudio juicioso por parte del Concejo. Eso va a plantear un desafío”, puntualizó a este medio el concejal Forero.

No obstante, y al margen de que la mayoría de los concejales quieran hacer más control político, como la concejal Muhamad, el concejal Forero coincidió en que “la prioridad la debe tener el POT, en la medida en la que es una norma de ciudad para los próximos 12 años a la que se le debe poner toda la atención. Eso lo entendemos”, finalizó diciendo el concejal del Centro Democrático, quien además advirtió sobre los debates de la oposición restantes.

A este respecto el concejal de Colombia Justa y Libres Emel Rojas indicó que indiscutiblemente el POT tiene 90 días que tendrán que ser dedicados a su estudio, “pero tampoco hay que perder de vista que el primero de noviembre se viene el estudio de un presupuesto que debe estar oscilando entre los $23 y $25 billones, al que se le deberá poner toda la atención del caso”, indicó el concejal Rojas, quien dijo que por lo mismo hasta el 9 o 10 de diciembre, “que se vence el término para el presupuesto, el control político pasará a un segundo plano”. 

Aún así, añadió que después del 10 habrá control político “pero no habrá ningún proyecto de Acuerdo ni de iniciativa de los concejales ni de la administración debatido. Pero control político habrá del 11 al 20 ó 21 de diciembre. Eso quiere decir que el control político será de 10 días al final del año”, sostuvo.

Por el contrario, el concejal del Polo Carlos Carrillo también coincidió en que el POT le quitará agenda a otros proyectos y debates de trascendencia, pero por un documento que ya se sabe, “será aprobado de todas formas”.

“El POT acapara la agenda del Concejo y yo lo he dicho varias veces, es una puesta en escena. Nosotros somos unos comediantes de ópera que representamos una comedia en la que Claudia López se ríe de nosotros porque sabe que se va a aprobar su POT sea bueno, regular o malo. Esto va a posponer otros debates que son importantes, seguramente el presupuesto también será tramitado a las carreras, y todo para saber que en últimas este plan va a ser aprobado”, dijo el concejal Carrillo.


Además lea: Involucrados en Papeles de Pandora podrían ser investigados: Fiscal


Planes alternativos

Mientras tanto, el concejal del Partido Conservador Nelson Cubides refirió que es probable que la agenda se cierre, aunque esto no debería ocurrir y por lo mismo planteó un plan alternativo para que el Concejo sea eficiente en lo que resta de año.

“No deberían dejarse de lado porque hay otros proyectos de los concejales que son muy importantes y además tendremos que gestionar el presupuesto pero podría pasar. Hay un plan B que creo que debería ocurrir, y es que dos comisiones: la de Hacienda y la de Gobierno, sesionen continuamente. Si eso ocurre creo que podríamos ser muy eficientes para que no ocurra lo que históricamente ha pasado y es que la agenda se quede cerrada exclusivamente al POT. Aún así si este Plan se logra aprobar, esa sería una gran victoria para la corporación", sostuvo.