Crisis humanitaria en Afganistán empeora por los talibanes | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Redacción Web con AFP

La crisis humanitaria en Afganistán está creciendo a una escala y velocidad sin precedentes, declaró el miércoles Mary-Ellen McGroarty, directora local del Programa Mundial de Alimentos (PMA), quien pidió más generosidad a la comunidad internacional. 

"Es la primera vez que veo que una crisis como ésta se intensifica y acelera al ritmo y la escala que lo está haciendo", dijo la experta en ayuda humanitaria por videoconferencia, a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York. 

Antes de que los talibanes llegaran al poder a mediados de agosto, "ya teníamos una crisis humanitaria de proporciones increíbles", que afectaba a unos 18 millones de personas. "Simplemente está escalando y empeorándose", insistió.

"Se prevé que esas cifras aumenten y, en particular, en torno a las cuestiones de la alimentación y la malnutrición", precisó McGroarty, al mencionar que también existe una "crisis de liquidez en efectivo", lo que hace aún más urgente que la comunidad internacional colabore antes de la llegada del temido invierno en Afganistán. 


Le puede interesar: OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria para niños


"La gente está cada vez más desesperada y tiene cada vez menos dinero", advirtió.

Cuando se le preguntó si los talibanes obstaculizan la llegada de ayuda humanitaria, la funcionaria del PMA dijo que no.   

"No hemos tenido realmente ningún obstáculo" y la ayuda se basa en "principios humanitarios: imparcialidad, neutralidad, independencia operativa", dijo. Los talibanes "están conscientes" de que esa es la manera en la que se entrega la ayuda.