El municipio de San Jacinto brilla por su tradición gaitera | El Nuevo Siglo
San Jacinto se embellece para sus turistas. Además de su riqueza cultural, se destaca por ser la cuna de reconocidos compositores.
Facebook San Jacinto
Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

Hablar del municipio San Jacinto (Bolívar) es pensar en gaita, folclor y artesanía. Este  famoso lugar se encuentra ubicado en los Montes de María y está dentro del programa “Pueblos que enamoran” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) para la reactivación económica turística de la nación.

San Jacinto actualmente ofrece diversos recorridos para que visitantes, extranjeros y locales puedan disfrutar de sus tesoros culturales y se empapen de las tradiciones que han convertido a este municipio del Bolívar en uno de los más bellos y representativos del país.

El programa “Pueblos que enamoran” tiene como objetivo potenciar el turismo regional, a través de la promoción de destinos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con un atractivo que los hace únicos.

Adicionalmente, la iniciativa de promoción turística, en su primera fase, cuenta con recursos por cerca de $2.000 millones aportados por Fontur a través de la campaña nacional #YOVOY. Funciona por medio de la ejecución de proyectos de promoción nacional que buscan posicionarlos como lugares únicos en historia, cultura, riqueza natural y gastronómica, y que impulsan la reactivación económica.

También mediante iniciativas enfocadas en el mejoramiento de indicadores para ser más competitivos y la implementación de infraestructura turística como pilar clave en la generación de mayores y mejores espacios destinados al disfrute de propios y visitantes.

Es así como San Jacinto se embellece para sus turistas, además de su riqueza cultural. Esa región se destaca por ser la cuna de reconocidos compositores y músicos, galardonados a nivel mundial, como lo son Los Gaiteros de San Jacinto, quienes gracias a su talento autóctono llevado al exterior fueron los ganadores de uno de los mayores reconocimientos en la música: el Grammy Latino.

Ruta turística

Los lugares que hacen parte de la ruta turística para conocer más sobre este ícono nacional, se convierten en escenarios de interés para acercarse a personajes de la música y las artes. En sus adyacencias se pueden conocer los petroglifos que dejaron los indígenas zenú como prueba de su vida en esta región y disfrutar la imponencia del Cerro de Maco en los Montes de María. 

La Cruz de Mayo

Se puede apreciar la estatua de la Virgen María y la conocida Cruz de Mayo, punto de altura y una de las entradas al municipio, desde donde se ve el imponente Cerro de Maco. Hoy, este sitio está adornado con luces, plantas de colores y las coloridas letras que forman el nombre del pueblo. En este punto los visitantes son recibidos al ritmo de gaitas y baile, de la mano de auténticos gaiteros de San Jacinto. Este sector ya es un importante atractivo que resume en cada letra su cultura y atractivos.



Las Tejedoras

El Taller Escuela Olivia Carmona Museo Vivo se abre para enseñar a los visitantes el proceso de tejer una hamaca. En este lugar las personas pueden ver cómo se crea el producto desde sus inicios (echado de la hamaca), cómo es que esa mezcla de hilos puede dar lugar a figuras, letras, e incluso cómo se adapta en las manos de la artesana un estilo labrado o en relieve, hasta que aparece propiamente la artesanía. Lo que más les gusta a los visitantes, según la maestra Olivia, es “ver el proceso y hacer ellos mismos la hamaca. Uno les explica y ellos cogen el peine y paletean. Eso es satisfactorio”, sostiene.

Homenaje a los gaiteros

Siguiendo con los atractivos, no hay que dejar a un lado el Parque de los Gaiteros, que en julio de 2018 fue remodelado y hoy luce una imponente estatua que hace honor a la música de gaita. El monumento no alude a un gaitero en particular, pero a la vez agrupa a todos aquellos que tocan el instrumento y han dejado en alto el nombre de San Jacinto gracias a su talento y a esta música de origen campesino.

La Ruta de la Gaita

Por todos lados hay tambores, gaitas y maracas. En este espacio cultural, el maestro Rafael Pérez García, uno de los gaiteros ganadores del Grammy, interactúa con los visitantes, les explica todo el proceso de elaborar los instrumentos musicales, cómo se hace décima, los pone a recitar e incluso los pone a tocar gaita. "Los maestros gaiteros han conservado esta música rica, desde el monte, donde ellos han vivido toda la vida”, dice Rafa, como es conocido de cariño. Él es el autor de “Fuego de sangre pura”, la hermosa canción con la que los Gaiteros de San Jacinto se llevaron un Grammy Latino.

Artesanías en Macramé

Colgadas están las hermosas creaciones que hace Dionisio Salgado, un maestro del macramé que, aunque no lo parezca, ya cumplió sus 87 años. “Mis hijos y nietos no quieren aprender mucho -ríe-, así que estoy muy agradecido con todo esto. Un muchacho me enseñó a hacer estos bolsos hace 15 años, él se fue para el Valle”, cuenta el maestro.

Museo comunitario

Como última estación en este recorrido está el Museo Comunitario de San Jacinto, el lugar donde reposa la cerámica de fibra vegetal, considerada la tecnología alfarera más antigua de toda América y hallada gracias a una investigación liderada por el arqueólogo Augusto Oyuela-Caycedo desde 1896.