Mercados prevén que tasa de desempleo caería a 14,1% en agosto | El Nuevo Siglo
ESTÁ DISMINUYENDO el desempleo en el país como ya lo prevén los mercados financieros. /ENS
Freepik
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

Si las previsiones de los mercados financieros no fallan, la tasa de desempleo en agosto llegaría a 14,1%. Con ello el indicador bajaría 5,5% frente al resultado del mismo mes del 2020, cuando alcanzó 19,6%.

Señala Bancolombia que “nuestros analistas anticipan una continuación de la dinámica de mejoría generalizada durante el mes es el menor desempleo, muy inferior a lo observado un año atrás, cuando el país se encontraba en el último mes en que rigió la medida de cuarentena nacional. Así pues, la previsión es de una mejora sustancial, que daría continuidad a una tendencia que inició en julio y que se apoyaría en los sólidos resultados de avance del nivel de actividad productiva que se conocieron recientemente”.

Precisamente, en julio pasado, el DANE informó que hubo 3,48 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo fue de 14,3%.

Este resultado significó una reducción de 5,9 puntos porcentuales frente a la cifra que se registró en julio del año pasado, cuando la tasa se ubicó en 20,2%. En ese sentido, un total de 1,07 millones de personas salieron de la situación de desempleo frente a 2020.

El presidente de Anif, Mauricio Santa María, señaló en un informe que “si analizamos la evolución del número de ocupados, nos damos cuenta de que después de varios años de crecimiento constante, sufrimos una caída drástica a raíz de la pandemia y a pesar de haber una importante recuperación, aún nos faltan por generar 1,2 millones de puestos de trabajo para alcanzar el mismo número de ocupados que teníamos en julio de 2019”.


Además lea: Productores de acero en contra de bajar aranceles


Categorías

Señala que “teniendo en cuenta que más del 80% del empleo se concentra en las categorías de empleo particular y por cuenta propia, vale la pena analizar la situación del mercado laboral según estas posiciones ocupacionales. Las mayores pérdidas a causa de la pandemia se dieron en el empleo particular (en su mayoría es empleo formal) el cual se redujo 29,8 puntos porcentuales entre los trimestres móviles de mayo-julio de 2021 y 2019. Mientras tanto, el trabajo por cuenta propia (en su mayoría es empleo informal) se redujo 25,9% en el mismo periodo. Así mismo, la mayor recuperación después de la pandemia (panel de la derecha) se ha dado en el empleo por cuenta propia”.

Sostiene que “es decir, la crisis redujo en alta magnitud el empleo formal y durante la recuperación se están generando, en mayor proporción, empleos informales. De esta manera, el reto debe ser no solo generar empleo sino generar empleo formal”.

En el resultado de julio, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que “de 1,07 millones de personas que salieron del desempleo del total nacional, 979.000 se encontraban en las 13 principales ciudades del país. Esto significa que, en la corrección de la población desempleada, estas ciudades del país están aportando 91,15% de la reducción del desempleo, con lo cual vamos a ver una importante corrección de la tasa de desempleo urbana, lo cual es un elemento alentador".

Género

Durante el séptimo mes del año, la entidad de estadística dijo que, por sexo, 605.000 hombres salieron del desempleo en los últimos 12 meses, mientras que solo 469.000 mujeres pudieron salir de esta condición. Con estas cifras, la tasa de desempleo por sexo fue de 11,1% para los hombres y de 18,8% para las mujeres, con una brecha de 7,7 puntos porcentuales.

En la desagregación por ciudades, en julio Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 15,7%, en Medellín fue de 15,9%, en Cali de 16,3%, en Barranquilla de 10,9% y en Bucaramanga de 11,8%.

En cuanto a la informalidad, las cifras del DANE evidenciaron que en julio de 2021 la proporción de la población ocupada que era informal fue de 46,3% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, mientras que la cifra fue de 47,5% en las 23 ciudades.