Lo que se debe tener cuenta al negociar una empresa | El Nuevo Siglo
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Lunes, 26 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

La economía está cambiando constantemente y algunos empresarios deciden tomar nuevos caminos de negocios, inversión o simplemente quieren descansar de toda una vida de trabajo. Es por ello que toman la decisión de vender sus compañías o realizar una nueva adquisición de empresas.

Para poder ejecutar este tipo de propuestas, sea quien compra o venda, debe tener en cuenta el tiempo; ya que este proceso puede durar entre seis y 12 meses de acuerdo a la complejidad de la compra o venta en su debida diligencia, además de hacer una valoración correcta de sus acciones o de la compañía.

Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA Banco de Inversión, asegura que es importante tener listos todos la información, como un NDA (acuerdo de confidencialidad) inicial que permita a las partes intercambiar información confidencial; una carta de intención en la que las partes establecen el marco de la negociación; una prueba de fondos financieros que muestre dónde se encuentran los recursos financieros por parte del comprador y que estos estén bancarizados, así como un SPA (“stock purchase agreement”) o acuerdo privado que regula las condiciones de compraventa.



Además, el banquero recomienda revisar muy bien los estados financieros y verificar con cuidado cuáles son los elementos que determinan el precio de la empresa y sus acciones. Así mismo, en los términos de negociación es importante establecer los tiempos, valores, empalme, o por ejemplo si hay una venta parcial de la empresa, verificar cuál será el rol de caja accionista dentro de la organización, y demás factores de gobierno corporativo.

“Es importante contratar los servicios de una empresa experta en este tipo de labores como una banca de inversión. Esto hace que una firma financiera le ayude a realizar el proceso integralmente, desde una debida diligencia hasta una valoración y acompañamiento de negociación de las partes”, recomendó Balaguera, quien añade que “he visto compañías que las subvaloran y las venden a precios muy bajos. Todos los empresarios saben cuánto venden, cuánto cobran, cuánto gastan, cuánto generan de utilidad, pero muy pocos saben cuánto vale su empresa”.