López acepta construir nuevo Monumento a Los Héroes

Diana Rubiano/El Nuevo Siglo

Tras la petición del ministro de Defensa, Diego Molano, de conservar en su totalidad el monumento a los Héroes por la importancia histórica y social que representa para los Colombianos y las fuerzas militares, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López aceptó la propuesta de construir otro monumento con las mismas características. 

Del mismo modo el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, extendió el apoyo de esta fuerza y todas sus capacidades para trasladar el monumento "a donde sea necesario". 

“Debe tener un desmonte muy especial, no se puede borrar así de esta manera como se está haciendo”, manifestó Navarro al señalar que la labor estaría a cargo del Batallón de Ingenieros.



Al respecto la alcaldesa había dicho que lo que se considera como monumento Nacional es el Bolívar Ecuestre "el cual ya fue retirado y será reubicado en el Jardín de las Ortencias de acuerdo a lo establecido por el ministerio de Cultura y el Instituto Distrito de Cultura y Patrimonio... el resto no es patrimonio cultural", Sin embargo y ante los ofrecimiento la alcaldesa aseguró que las ayudas son bienvenidas.

"Trasladando el Bolívar Ecuestre, demoliendo el Monumento de Los Héroes y haciendo ahí la primera línea del metro, así lo aprobó Diego Molano como concejal, ahora, nos alegra que como ministro de Defensa en una carta dice que quisiera construir un nuevo monumento a Los Héroes en otro lugar de la ciudad, bienvenido. Lo contactaremos para ponernos de acuerdo dónde lo quieren hacer y lo va a financiar el Ministerio de Defensa”, dijo López.

Cabe recordar que dentro de la misiva enviada por Molano a la alcaldesa de Bogotá señaló que en caras laterales de la torre en piedra están escritos los nombres de batallones "que participaron en seis de las principales batallas decisivas que se llevaron en el movimiento independentista: Boyacá, Carabobo, Bombona, Pichincha, Junín y Ayacucho".  y aseguró que por estos y otros motivos esta obra arquitectónica es parte del patrimonio de interés cultural nacional.