Un niño muere por bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño | El Nuevo Siglo
@BRAULIOSUAREZ76
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Redacción Web

En el Bajo Cauca Antioqueño se siguen presentado alteraciones al orden público, entre saqueos a vehículos de cargas y bloqueos en la vía, un menor de edad falleció luego de que manifestantes atravesaran un árbol que impidió la movilización de una ambulancia hasta un centro asistencial.

El general Henry Sanabria, director de la Policía, indicó que estas acciones están generando una afectación grave en la seguridad alimentaria.

“Se han colocado elementos sobre las vías que han puesto en riesgo la seguridad personal, en cuanto a la integridad y la vida de las personas, la seguridad alimentaria ha tenido una afectación grave. Por lo tanto, se cumplen los presupuestos de la sentencia de la Corte Constitucional C-742 de 2012 que establece cuáles son los motivos superlativos que tiene que tener en cuenta la fuerza pública para tener un dispositivo especial. Estamos a la espera de los diálogos que se tienen con estas personas,” señaló el general Sanabria.



El alto oficial indicó que estas manifestaciones surgieron luego de que la Policía comenzara hacer operativos en contra de la minería ilegal. En este momento están esperando a que el Ministerio del Interior y Minas impartan instrucciones dependiendo de los diálogos que sostengan con esta población, mientras tanto la Fiscalía investiga la muerte del menor. 

“Estamos a la espera de las instrucciones a partir de los diálogos que se tienen por parte del ministro del Interior y la ministra de Minas con estas personas, tenemos con la Fiscalía General de la Nación el inicio de las acciones penales por la muerte de este menor; atravesaron varios árboles sobre la vía que imposibilitan las salidas y entrada de vehículos, especialmente de ambulancias, ante una lesión sufrida en un accidente de este menor, no fue posible la atención oportuna”, agregó el oficial 

Saqueos

La Asociación de transportadores de Carga (ATC), confirmó que no menos de 30 camiones fueron saqueados en la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, mientras que la Policía informó que un menor murió debido a que la ambulancia en que era transportado no pudo pasar.

De acuerdo con el director de la Policía, general Henry Sanabria, fueron 30 vehículos de carga los saqueados en el bloqueo que se mantiene en 10 puntos de la carretera.

La protesta la adelantan mineros de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, debido a que dice, no están de acuerdo con los operativos contra la explotación ilegal.

También se informó que cinco conductores resultaron lesionados, producto de las agresiones de que fueron objeto por parte de los manifestantes, en tanto que fue embestida una motocicleta.

El menor que falleció fue identificado como Julián Jaramillo, quien resultó herido y falleció porque los mineros impidieron el paso de la ambulancia.

“Son 53 km de afectación, 10 puntos de bloqueo que imposibilitan la entrada y la salida de vehículos de las ambulancias ante una persona lesión personal sufrida por este menor, no fue posible la atención médica oportuna”, dijo el general Sanabria.

A su vez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que solo en el evento de que no haya ninguna posibilidad de terminar estos bloqueos, estas acciones por la vía del diálogo habrá que proceder.

“Nosotros tenemos reporte de más de 20 camiones saqueados, algunos vandalizados y alrededor de cuatro conductores que, por diferentes situaciones, se vieron asaltados en su integridad por parte de los manifestantes”, señaló Anderson Quiceno, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia ATC.

Añadió en Caracol Radio que “la fuerza pública ha estado presente, pero es muy desalentador ver como estas personas vandalizan y saquean enfrente de la fuerza pública y ellos sin poder hacer nada, era mejor que no estuvieran en la zona, porque eso lo que deja entrever es una desgobernabilidad total de la situación. Es que son del país y un sector real como lo es el transporte de carga, que es prácticamente la sangre viva de la economía del país”.