Teatro para las personas con discapacidad visual y auditiva | El Nuevo Siglo
También se tiene programada una visita guiada y gratuita con interpretación de señas.
Cortesía Teatro Colón
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemora cada 23 de septiembre (fecha establecida por la Federación Mundial de Sordos desde el 2018), el Teatro Colón presenta una programación para las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.  

Desde el año 2021, esta sala teatral le ha apostado a la adaptación de las obras en vivo. Su nueva producción, “El burgués gentilhombre” de Molière, contará con dos funciones accesibles, durante su temporada del 28 de septiembre al 8 de octubre. La primera, dirigida al público con discapacidad auditiva, se realizará el 29 de septiembre con adaptación en Lengua de Señas Colombiana. Y la del 1 de octubre tendrá audiodescripción en vivo para las personas con discapacidad visual. 

La versión de “El burgués gentilhombre” contará con la adaptación de Carolina Mejía Garzón, la dirección de Jorge Mario Escobar y un elenco de solo mujeres: Jenny Lara (Señor Jourdain), Carolina Cuervo (Señora Jourdain y Maestro Sastre), Diana Ángel (Lucila y Profesor de Música), Alexandra Escobar (Cleonte y Profesor de Filosofía), Chichila Navia (Dorimena y el Maestro de Armas), Juanita Cetina (Dorante), Viviana Bernal (Nicolasa) y Tatiana Torres (Covielle y Profesor de Baile).       

Aniversario

Además, en octubre para la celebración de los 130 años del Teatro Colón y buscando que la mayor cantidad de personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva se pueda beneficiar de espacios culturales accesibles, se ha programado una visita guiada y gratuita con interpretación de señas y un recorrido multisensorial por el escenario del Teatro, para el 1 de octubre. 

El primer fin de semana de cada mes, el teatro tiene en su programación una visita guiada en Lengua de Señas Colombiana y español y desde hace algunos meses se realizan también, periódicamente, encuentros multisensoriales para personas con y sin discapacidad que quieran preparar los sentidos antes de ver las obras adaptadas. 


Le puede interesar: “Mis hermanos y yo”, el arte al rescate


“A través de ejercicios, juegos, discusiones, conversaciones, escuchas activas y exploraciones sensoriales, los participantes pueden acercarse en este tipo de espacios a la ópera, la danza, la música y el teatro. También es posible, gracias a este tipo de encuentros, que personas con diversas discapacidades puedan participar de encuentros con artistas, talleres y charlas para brindar herramientas para la apreciación de las obras”, explicó Sara Luengas, asesora de Formación y Mediación de Públicos del teatro. 

En este sentido, el espacio teatral lleva dos años promoviendo la diversidad tanto en la programación artística como en las experiencias de los espectadores. Entre 2020 y 2022 se realizaron 84 acciones (visitas guiadas y talleres) para público con discapacidad auditiva, visual y cognitiva, se adaptaron seis obras de la franja Colón Digital con Lengua de Señas Colombiana, subtítulos y audiodescripción para ser emitidas gratuitamente y se adaptaron tres obras en vivo con herramientas accesibles.

Cifras de esta población

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2020, la población en situación de discapacidad en Colombia se estima en 2,65 millones de personas. De ellas, el 54,6% son mujeres y el 45,4% hombres. Esta prevalencia varía en los dominios geográficos: en las cabeceras las mujeres representan el 56,7% de las personas con discapacidad, siendo mayoría. Por su parte, los hombres son mayoría en los centros poblados y rural disperso, con un 53,2%.  

El grupo de edad en el que hay mayor proporción de personas con discapacidad es en el rango de 75 años o más. El 31,3% de ellas presentan mucha dificultad para realizar actividades o les es imposible realizarlas. 

El 8,0% de las personas con discapacidad se autorreconoce como negro/a, afrodescendiente, raizal o palenquero/a. Por otra parte, el 2,5% se reconoce como indígena y el 0,01% como rom o gitana. 

Para 2020, el 34,9% de las personas con discapacidad cuenta con el apoyo de una persona del hogar, el 4,3% cuenta con el cuidado de una persona no remunerada de otro hogar y el 2,1% cuenta con el cuidado de una persona de otro hogar de manera remunerada. Además, el 5,5% de las personas con discapacidades permanece solo, aun cuando requiere de cuidado.  

Entre septiembre y octubre, para cualquier función, las personas con discapacidad podrán beneficiarse de un 30% de descuento en boletería.