Alcaldesa le pide al presidente que ordene a Policía no usar armas | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Septiembre de 2020
Redacción Web

"Tenemos evidencia por redes sociales, por análisis de las cámaras de la Alcaldía Mayor, de que hubo disparos indiscriminados por parte de miembros de la Policía", señaló la alcaldesa Claudia López en una rueda de prensa en donde informó que seis personas murieron el pasado miércoles en medio de las protestas. 

López aseguró que el Distrito esta reconstruyendo que fue lo sucedido y señaló hay evidencia de lo mencionado en cuatro localidades de la ciudad: Verbenal, Usaquén; Suba, Kennedy y en Bosa. 

"Las protestas en Bogotá comenzaron por un caso de abuso policial... el uso indiscriminado de armas de fuego no se le puede llamar abuso policial, eso es un atentado directo a ciudadanos, a civiles, jóvenes en su inmensa mayoría", indicó. 

Entre tanto, la alcaldesa también reiteró su disposición de brindar apoyo psicosocial y judicial a las familias que perdieron a sus familiares en estos hechos y pese a que condenó el vandalismo de algunos ciudadanos, reiteró que la Policía y los cuerpos de seguridad necesitan una reforma profunda y seria

"Vuelvo a reiterar mi llamado al comandante en jefe de la Policía Nacional, que es el señor Presidente de la República... tenemos evidencia de uso indiscriminado de armas de fuego por miembros la Policía anoche en Bogotá atentando contra la vida de nuestros jóvenes", puntualizó y agregó la necesidad de que estos hechos se investiguen por un organismo independiente que garantice justicia. 

De igual manera, la mandataria rechazó de manera enfática el hecho del uso de armas de fuego en medio de una protesta social ya que su administración había prohibido rotundamente la utilización en las mismas. 

 

Balance de la jornada 

 

La alcaldesa Claudia López informó que siete personas murieron por lesiones de armas de fuego durante las manifestaciones por motivo de la muerte del abogado Javier Ordóñez en un presunto caso de abuso policial. 

La mandataria brindó un balance por subredes sobre los heridos y el saldo falta que dejaron estos hechos. En primer lugar, López indicó que la subred más afectada fue la del norte donde hay 36 lesionados por balas: en la subred pública hubo cuatro fallecidos y en el hospital Cardio Infantil del mismo sector se presentó otro deceso. 

La segunda subred más afectada es la suroccidente con 20 personas heridas por armas de fuego, en la subred sur hay 21 lesionados, dos de ellas por armas letales y en la subred centro oriente hay dos personas heridas pero por otro tipo de causas.

En ese orden de ideas, hay 58 personas heridas por este tipo de armas en la noche de el pasado miércoles.

"Todas son personas muy jóvenes, incluso menores de edad", dijo. 

 

Estos son los nombres de las víctimas: 

 

  • Andrés Felipe Rodríguez de 23 años murió a causa de un disparo de Torax en el hospital Simón Bolívar. 
  • Yulieth Ramírez Mesa de 18 años murió de un disparo de Torax y llegó sin signos vitales a un centro médico en la Gaitana. 
  • Alexander Fonseca de 17 años herido por arma de fuego y falleció en el hospital Cardio Infantil.
  • Freddy Alexander Maecha de 20 años murió por impacto de bala en el  Torax en el hospital de Suba.
  • Germán Fuentes de 25 años falleció por una herida en el Torax en el hospital de Suba. 
  • Julián Mauricio González de 27 años falleció por herida en el abdomen en el hospital de Kennedy.
  • Angie Paola Baquero 19 años falleció en el hospital de Engativa.