¿Con nueva junta directiva, Emisor cambiará sus políticas?

Foto cortesía
Ahora, cuando las tasas de interés se mantienen estables, el equipo de codirectores del Banco de la República podría cambiar las decisiones sobre el costo del dinero, 

_________

La salida de Juan Pablo Zárate como codirector del Banco de la República, al cumplir su periodo correspondiente, puede marcar un rumbo diferente en la política monetaria de la institución.

En su reemplazo el presidente Iván Duque nombró al economista Roberto Steiner, con lo que desde ya el Gobierno asegura la presencia de dos personas en la Junta Directiva.

Lea también: Emisor: economía tendrá mejor desempeño en 2do semestre

Ellos son el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el nuevo codirector Steiner.

Los otros miembros de la Junta en lo que queda de 2019 y 2020, son el gerente, Juan José Echavarría, y los codirectores Carolina Soto, Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández y José Antonio Ocampo.

 

La mayoría

Sin embargo, este grupo solo duraría así hasta principios de 2021, si se tiene en cuenta que dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva pueden ser reemplazados por el Presidente cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período de Gobierno.

Este tiempo se cumplirá en febrero de 2021, momento en el cual Duque podría ratificar a todos los miembros o poner a dos de sus opcionados. En ese momento, el Gobierno lograría la mayoría en la junta.

Sin embargo, esta condición para el Gobierno de tener o no mayoría dentro del equipo de codirectores, nunca ha condicionado la independencia del Banco de la República.

Tanto en los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe como del expresidente Juan Manuel Santos, en la Junta estuvieron codirectores que, aunque simpatizaban con el legislativo, siempre se caracterizaron por su independencia en el manejo de la política monetaria y las tasas de interés, así como en las metas de inflación.

El miembro más antiguo dentro de los codirectores era el economista de la Universidad de Los Andes y ahora viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien estuvo en el Banco desde 2009. Pero ahora queda con mayor antigüedad Ana Fernanda Maiguashca, quien ingresó a la Junta en 2013.

En 2017, dos nombres se sumaron a la lista de codirectores del Emisor: Gerardo Hernández, exsuperintendente financiero y abogado de la Universidad de Los Andes, y el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame con Ph. D. en economía de la Universidad de Yale.

Le puede interesar: Aprueban que el Presupuesto 2020 sea de $271.7 billones

Las relaciones

Las conjeturas en torno a si el Banco Central podría cambiar de rumbo, ya que muchos no están de acuerdo con el que Zárate pase al Ministerio de Hacienda, no dejan de ser solo especulaciones. Sin duda es la primera vez que un codirector del Emisor pasa a ocupar el viceministerio técnico de la economía. Las movidas tradicionales se han dado al revés: los que habían pasado por el Ministerio, llegaban a la Junta Directiva del Banco de la República.

Es el caso de Sergio Clavijo, Juan Mario Laserna, Carolina Soto y Ana Fernanda Maiguashca, e incluso las del mismo exministro José Antonio Ocampo.

Pero nadie puede negar que esta relación entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República siempre ha sido estrecha, de allí la cantidad de nombramientos tradicionales.

Por ejemplo, el último nombramiento que hizo el expresidente Santos como codirectora fue el de Carolina Soto en reemplazo de Adolfo Meisel.

Soto, era la alta consejera presidencial para el Sector Privado y Competitividad desde 2015.

Así mismo el Banco ha tenido grandes economistas independientes en sus decisiones como Francisco Ortega, Miguel Urrutia y José Darío Uribe.

La preocupación entre algunos analistas puede explicarse por cuenta de la novedad de que un codirector pase a ser viceministro de Hacienda. La movida tiene un sentido: Zárate es considerado por muchos de sus colegas, uno de los mejores economistas, por su cariz técnico, además, como había trabajado cerca de Alberto Carrasquilla tanto en el Minhacienda como en el Emisor, se puede considerar como alguien de confianza para el jefe de las finanzas públicas del país.

Sin embargo Zárate desde su nuevo cargo no tendrá ninguna incidencia sobre las decisiones del Emisor.

También sobre finanzas: Radiografía a reforma del Control Fiscal

 

Las condiciones

Como lo establece la Constitución, la Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.

La Constitución Política establece que el Banco de la República es un órgano independiente de las demás ramas del poder público, goza de autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio. 

La Junta Directiva es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país y sus miembros representan exclusivamente el interés de la Nación. 

 

 

La llegada de Steiner

Steiner es economista bogotano de la Universidad de Los Andes, con estudios doctorales en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Director Ejecutivo Alterno del Fondo Monetario Internacional. Además, Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico en la Universidad de Los Andes.

El nuevo integrante de la Junta Directiva del Banco también se ha desempeñado como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Así mismo, Steiner tiene una amplia experiencia como docente en universidades como Los Andes, la Javeriana y la Nacional. Ha sido columnista de diferentes medios escritos, miembro del Comité Consultivo de la Regla Fiscal e integrante de varias juntas directivas de empresas de diversos sectores.

En el Banco de la República ocupó el cargo de Director del Departamento de Investigaciones Económicas, en el año 1989.

Ojo a esto: Crecimiento de la economía se está reactivando