Aprueban que Presupuesto 2020 sea $271.7 billones

Foto archivo
Este monto representa un incremento de 9 por ciento con respecto a la cifra que actualmente se ejecuta para la vigencia 2019.
_________________________
 

A pesar de que la oposición había pedido reducir el monto del Presupuesto 2020, el Congreso de la República aprobó que este sea de 271.7 billones de pesos, tal y como lo había propuesto el Gobierno Nacional.

Este monto representa un incremento de 9 por ciento con respecto a la cifra que actualmente se ejecuta para la vigencia 2019.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que, "las fuentes de recursos para financiarlo son las siguientes: $158,5 billones provienen de ingresos tributarios, $28,4 billones son el monto de la deuda total y vamos a contratar nuevo endeudamiento por $19,2 billones. Los dividendos, las utilidades y demás ingresos de capital por $11,4 billones, otros recursos de capital por $22 billones, incluyendo recursos propios de muchos de los establecimientos públicos, por $31 billones”, dijo.

Lea también: Presupuesto 2020: debate por subsidios de energía y gas

“En total esas fuentes nos dan los $271, 7 billones, creemos que cada uno de los componentes de esas fuentes de financiación son perfectamente razonables a la luz de lo que podemos estimar va a ser el curso de la economía en el año 2020”, agregó.

Sobre el gasto militar y la presunta opción de compra de aviones de guerra, el ministro dijo que si el Gobierno toma esa decisión analizarán cómo incluir esa inversión. "Hacemos un esfuerzo para tener un presupuesto militar que sea consciente de la realidad. Nuestra Fuerza Pública tiene un retraso de varios años y la inversión para el sector es de un billón de pesos", aclaró el ministro Carrasquilla.