Plan de Desarrollo consolidará clase media | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 11 de Septiembre de 2018
Redacción Economía

Con el objetivo de consolidar la clase media en el país, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) trazó los primeros lineamientos para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022. Este tendrá como ejes estratégicos la legalidad y el emprendimiento para lograr la equidad.

El trabajo del DNP, que dirige Gloria Amparo Alonso, se ha enfocado en perfilar el plan del próximo cuatrienio, que se constituirá en el marco de una política para el impulso al emprendimiento, en la mejora de la eficiencia de intervenciones estatales y proyectos de inversión pública, y en la planificación de políticas de impulso a la productividad.

Este documento, que marcará la hoja de ruta para lograr una política pública más moderna y eficiente, se nutrirá de la diversidad y estará articulada entre las regiones, la academia y el sector privado.

El PND, cuyo nombre será ‘Pacto por Colombia’, se convertirá en el primero en el que el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) hará uso de la metodología de orientación a resultados.

De otra parte y en el primer mes de la en la gestión de Alonso, se dio la aprobación de 62 proyectos de inversión por $431.000 millones, de los cuales $419.000 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

En esta misma dirección, se trabajó en las mejoras al Sistema General de Regalías (SGR) a través de la redacción de decretos y artículos en la Ley bienal con cambios procedimentales al ciclo de viabilización, priorización, verificación y aprobación de proyectos de inversión y la regulación de las convocatorias al OCAD paz.

Asimismo se publicó el Índice de Desempeño Fiscal de 2017, que mostró que municipios y departamentos del país reportaron el año pasado una mejora de 2% y 0,3%, respectivamente, según la medición elaborada por el DNP.

Renovar el CNP

De otro lado, el DNP abrió la convocatoria para que las entidades territoriales y las organizaciones jurídicamente reconocidas de los distintos sectores sociales del país envíen las ternas que serán remitidas al Presidente de la República con el fin de renovar la mitad de los miembros que conforman el Consejo Nacional de Planeación (CNP).

La convocatoria se hace en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 152 de 1994, que establece que los 26 integrantes del Consejo son designados por un período de ocho años y la mitad de sus miembros debe ser renovada cada cuatro años.

El CNP está integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios, culturales, y sus miembros son designados por el Jefe de Estado.

De acuerdo con el artículo 340 de la Constitución Política de Colombia, el Consejo tiene un carácter consultivo que sirve de foro para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

La directora Gloria Amparo Alonso, dijo que “es importante que el CNP esté plenamente conformado para garantizar que, desde el Gobierno nacional, las entidades territoriales y la sociedad civil, representada en todos los sectores, podamos construir un Plan Nacional de Desarrollo basado en la legalidad y el emprendimiento de manera que genere equidad entre todos los colombianos”.

Para la renovación de esta instancia de participación ciudadana han sido convocadas las entidades territoriales y las organizaciones jurídicamente reconocidas en los sectores sociales del país.

En el caso de las entidades territoriales, participarán los municipios pertenecientes a las jurisdicciones territoriales establecidas en el artículo 2.2.11.1.1 del decreto 1882 de 2015.

Por su parte, las organizaciones jurídicamente reconocidas de los sectores económicos, sociales, educativos y culturales, ecológicos comunitarios, de las mujeres, de los indígenas y de las comunidades negras, podrán presentar las ternas para la designación de los representantes que conformarán el CNP.