Las obras en el canal del Dique se iniciarían este año: Torres | El Nuevo Siglo
Dolcey Torres, congresista.
Prensa Dolcey Torres
Viernes, 9 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Optimista se mostró el representante a la Cámara por el Atlántico Dolcey Torres, quien es coordinador de la comisión accidental Canal del Dique – Río Magdalena, frente a la iniciación este año de las esperadas obras de recuperación del canal del Dique en la costa Norte. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo les fue en la reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes? 

DOLCEY ÓSCAR TORRES ROMERO: Fue citado el ministro Reyes a la Comisión Sexta de la Cámara para que nos informara los planes y los proyectos del Ministerio y, lógicamente, uno de los proyectos más importantes que tiene por desarrollar es el tema del río Magdalena y el canal del Dique. 

Nos encanta ese tema, estamos casados con la recuperación del río Magdalena y un brazo de este, que es el canal del Dique, que ya estamos a través de la creación de la comisión accidental coordinando y haciéndole seguimiento a toda esta problemática de la APP del canal del Dique y su adjudicación, y el tema del riesgo inminente de que haya inundación en esta zona del país.

ENS: ¿Ratificó el ministro que la adjudicación de la APP canal del Dique será el próximo mes? 

DOTR: Todo indica que a finales de septiembre debe estar muy cerca de ser adjudicado este proyecto. Lógicamente están haciendo todas las consultas jurídicas, financieras, y es que pretenden mejorar el proyecto de como lo encontraron estructurado, porque había algunas fallas de socialización, de consultas previas a las comunidades y una serie de inquietudes medioambientales que han dado lugar a que se haga una revisión exhaustiva y se tomen las decisiones más apropiadas.

ENS: ¿Aguanta dar más largas a la recuperación del canal del Dique? 

DOTR: La verdad es que no le están dando largas, el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el doctor William Camargo que la está presidiendo, están metidos de lleno en este proyecto y en muchos más, pero este proyecto como lo encontraron estructurado y a punto de ser adjudicado, pues ha ameritado la atención. 

Creo que muy pronto, en un mes máximo, debe estar adjudicada la APP del canal del Dique.

ENS: ¿Entonces considera que este año se pueden iniciar las obras del canal del Dique? 

DOTR: Creería que este mismo año comenzarían las obras por $4 billones de la inversión y de mantenimiento un billón de pesos más por el tiempo que se hagan las obras.

ENS: Se planteó que varias de estas obras serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo… 

DOTR: Habíamos planteado en la comisión accidental llevada a cabo en Santa Lucía un pacto regional de la ruta del Dique y la ecorregión del Guájaro. 

Entonces, el ministro se comprometió a acompañarnos en este proceso que debe ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, y las partidas plurianuales que deben ir incorporadas en el Presupuesto General de la Nación y en un documento Conpes que haga llegar a feliz término todas estas cosas que hoy estamos proyectando. 

La gran noticia es que esto debe ir incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Presupuesto General de la Nación y en un documento Conpes.

ENS: ¿Cuál es el impacto de la recuperación del canal del Dique? 

DOTR: Hay una serie de situaciones, entre otras, que los sedimentos que ya están contaminados se depositan en la bahía de Cartagena, compactándola y obviamente afectando todo ese medioambiente de la bahía.

Entonces es uno de los objetivos, que haya una mejor navegabilidad y mejores posibilidades socioeconómicas, no solamente de la bahía de Cartagena sino de los 19 municipios por los cuales atraviesa este brazo del río Magdalena.

ENS: ¿Cuáles son las expectativas con el mejoramiento de la navegabilidad del río Magdalena? 

DOTR: Por fin en Colombia se menciona fortalecer el transporte ferroviario y fluvial. Así creo que le llegó la hora a ese sueño que tenemos algunos que estamos convencidos de que el río Magdalena con su cuenca debe ser el eje del desarrollo económico y social del país.

Es una visión de Gobierno y debe constituirse no en un programa de un gobierno sino como una política de Estado que fije el norte de lo que debe ser el río Magdalena.