MinInterior pide "apoyo popular" a Reforma Tributaria | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 1 de Septiembre de 2022
Redacción Web

El respaldo que pidió de la población el ministro del Interior, Alfonso Prada, en el Cauca para la aprobación de la reforma tributaria, al señalar que se requiere movilización popular, le costó caro porque se le vino una tormenta de críticas desde la oposición y otros sectores, que lo interpretaron como una presión al Legislativo frente a este proyecto que es clave para la administración de Gustavo Petro de poder financiar una  gruesa inversión social.

“Necesitamos apoyo popular, el apoyo del pueblo colombiano para poder hacer lo que queremos hacer. Lo que queremos hacer es tomar decisiones con ustedes”, dijo el Ministro durante una visita al municipio de Caldono, Cauca.

Prada enfatizó a la comunidad  que “en 10 o 12 días, entre el 10 y el 12 de septiembre, está programada la votación en comisiones terceras de Cámara de Representantes y de Senado, porque tiene mensaje de urgencia. Listos, incluso la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta”.

Los primeros en reaccionar fueron los integrantes del partido de oposición, el Centro Democrático, donde la senadora María Fernanda Cabal dijo que “muy grave que el Ministro del Interior esté invitando a marchas y protestas contra el Congreso para que aprueben la reforma tributaria que, en todo caso, gravará hasta al más pobre. ¿Por qué no explica que les aumentarán impuestos a los productos de diario consumo?”.

Mientras que el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático , reaccionó señalando que “destruyeron el país para frenar una reforma tributaria. Ahora quieren volverlo a incendiar para imponer la de ellos. Empezó el chantaje”.

Por su parte, Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá del mismo Partido, dijo que “me preocupa que Alfonso Prada pretenda presionar al Congreso para aprobar una reforma que frenará el crecimiento y la generación de empleo con movilizaciones ciudadanas inducidas. ¿Los congresistas debemos entender esto como una amenaza, Ministro?”.



Para la exsenadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, es “inaceptable que el mismo Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada, se vaya en contra de la independencia de poderes y amenace y presione al Congreso de la República. Esto exige una investigación inmediata de la Procuraduría General de la Nación”.

En tanto que el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, dijo que “me preocupa y debería preocuparnos a todos que el ministro del Interior, Alfonso Prada, esté convocando a la violencia para presionar la reforma tributaria. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cómo así que el que entendió entendió?”.

En tanto que el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien en varias oportunidades se ha pronunciado en contra de la reforma tributaria que presentó el Gobierno, dijo frente a las palabras del Ministro que “primero incendiaron el país para hundir una reforma tributaria, y ahora lo quieren incendiar para obligar a que aprueben la de ellos”.

Explicaciones de Prada

Ante el cúmulo de críticas que despertaron sus palabras, el ministro Alfonso Prada aseguró que no incitó a la población a presionar el Congreso para que apruebe la reforma tributaria sino que la invitó a seguir apoyando las políticas y las iniciativas del Gobierno nacional.

"Para nada incendiario ni amenazante. No convocamos movilizaciones para presionar, solo apelamos al apoyo popular que eligió al Presidente y rendimos informe a la comunidad para que se mantenga vigente ese sentimiento democrático de apoyo al cambio", explicó el funcionario.

Enfatizó Prada que “la movilización popular no es irnos a la calle, no es presionar a nadie”.  Agregó el Ministro que la movilización popular “no es nada diferente a invocar el sentimiento de apoyo democrático al gobierno alternativo y de cambio que representa Gustavo Petro. Por eso aquí estamos en una movilización popular como se siente y a eso nos referíamos el día de ayer, para que no haya duda sobre lo que estamos haciendo”.