¿Qué efectos puede tener remezón militar y policial? | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 26 de Agosto de 2022
Redacción Web

Luego de que el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, anunciara en un comunicado la nueva estructura organizacional de la institución, se indagó a exfuncionarios de la institución si estos cambios, normales después de cada cambio de presidente, no son muy elevados en número y si hay suficientes generales en ascenso para los respectivos relevos.

En la carta donde se presentó el anuncio, el comandante de la institución destacó que los cambios obedecen a “un cumplimiento de la misión constitucional enmarcada en el concepto de seguridad humana por la paz, el desarrollo y los derechos humanos en todo el territorio nacional”.

El Comando General, el Estado Mayor y las Unidades Territoriales hacen parte de estos cambios, sin embargo, han surgido diversas críticas por la presunta barrida que se está dando en las Fuerzas Militares. Es importante tener en cuenta que, con el nombramiento de algunos generales, otros quedan en la deriva y por el cambio en la línea de mando podrían salir de la institución.

Nuevas políticas

El Mayor General Ospina destaca que los cambios estructurales se dan en el marco de las nuevas políticas instauradas por el gobierno nacional; en donde prevalece el concepto de Seguridad Humana por la Paz en medio del desarrollo y protección de los derechos humanos en todo el país. Tanto el ministro Velásquez como el mismo presidente, han señalado que no se aceptará ninguna conducta corrupta o que vulnere los derechos de los colombianos.

Estas decisiones implicarían la salida de más de 15 generales que serán llamados a calificar servicio.

En el Comando General de las Fuerzas Militares estará el general Omar Sepúlveda, subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas; el general John Rojas, comandante del Comando Conjunto No.2; el general Olveiro Pérez, comandante del Comando Conjunto No.3; el general Royer Gómez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega; el general Geovanny Rodríguez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Hércules; la generala María Leguizamón, subjefa de Estado Mayor Jurídico Institucional; la generala Clara Galvis, directora Hospital Militar Central; el general José Walteros, director general de Sanidad Militar; el general Juan Sepúlveda, Comando Conjunto Cibernético y el sargento Consuelo Díaz, sargento mayor de Comando Conjunto de las Fuerzas Militares.

En el Estado Mayor de Comando del Ejército Nacional, el general Álvaro Pérez será el segundo comandante del Ejército Nacional; el general Juan Correa, inspector general del Ejército Nacional; el general Ruddy Arias, jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas; el general Óscar Tobar, jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza; el general Carlos Rincón, Dirección General de Sanidad; el general Giovani Valencia, director Escuela Militar de Cadetes y encargado del Comando de Educación y Doctrina; el general Fredy Coy, jefe de Estado Mayor de Operaciones y el general Óscar Vera, comandante Comando Apoyo Combate Inteligencia Militar.

Y como comandante de la Primera División, que opera en el Caribe, está el general Néstor Caro y el general Ricardo Roque, comandante del Comando Específico del Norte.



Exfuncionarios del Ejército

John Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore) en medio de una reunión con varios excomandantes donde analizaban el tema de los cambios, atendió a EL NUEVO SIGLO y señaló que en términos generales la nueva línea de mando tiene la gran responsabilidad de continuar las mismas líneas de acción que tienen las que salieron en cuanto a operaciones, ayuda a la comunidad, etc.  

“No creemos que lo afecte mucho porque detrás de esos generales que se fueron hay una estructura integrada por suboficiales y oficiales y subalternos que conoce muy bien todos los vericuetos de todas las estructuras de inteligencia, colaboración con los norteamericanos, operaciones en contra de las bandas narcoterroristas, entonces no creemos que vaya a ser muy traumática la salida de estos oficiales”, agregó.

“Estamos mirando quienes son los que llegan a los nuevos cargos, el perfil para determinar que capacidades, que ventajas y que desventajas tienen frente a los nuevos retos que este Gobierno ha planteado en seguridad y defensa”, comentó el coronel (r).

Sobre si considera que hay suficientes general en curso de ascenso para hacer los relevos, el coronel Marulanda no mostró preocupación por el asunto y dijo que sí los hay. “Salieron 19 generales y nosotros tenemos una planta de más de 50 generales todos lo que quedan ahí, para que llenen los cupos que han quedado vacíos”.

Por último, dijo que “vemos esos movimientos de manera normal cada gobierno llega y escoba nueva barre bien, esperemos que esta barrida haya sido la correcta”.

Asimismo, este medio también consultó a Jesús María Vivas Mosquera quien fue jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Brigada 13. El militar advirtió que para formar un oficial para que llegue al grado de general se requiere una inversión, un estudio, una formación académica, una preparación que es muy costosa, que es muy difícil.

“Los sacan aparentemente sin fórmula de juicio y dejando la sensación en la comunidad que son personas que no son dignas de continuar en la institución. También se pierde mucha experiencia porque han llamado generales a calificar servicio con excelente manejo de tropa que necesita el país para luchar contra la delincuencia”.

Para Vivas no existen suficientes hombres para los remplazos “Con los nuevos nombramientos que se hicieron las subdivisiones del Ejército quedaron en manos de brigadieres cuando deben quedar en manos de mayores generales y esos cargos que dejaron los brigadieres quedaron ocupados por coroneles. Entonces me imagino que el Gobierno irá a hacer una convocatoria el próximo año para suplir esas vacantes”.

Los gobiernos hacen cambios de acuerdo a las conveniencias, pero en este caso me parece más que es una acción política demostrativa hacia la población civil de que se tiene autoridad, creo que es innecesario porque el presidente no necesita demostrar nada.

Desde el punto de vista profesional muchos de los que se fueron son comandantes con mucha experiencia y eso puede dificultar la acción del mando.                   

Considera que no hay tantos oficiales para el remplazo de los generales, asegura que para tantos no  

Cambio excesivo

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, reaccionó en contra de estos cambios. A través de las redes sociales: Sacar generales por investigaciones es violentar la presunción de inocencia. Pero lo que es más grave es el debilitamiento de la institución con una criminalizado feroz y financiada con todo el narcotráfico.

Este gobierno abusa de su poder en un sentido anti democrático y peligrosamente totalitario. Imponer su verdad a los niños es una afrenta a la Colombia libre y pluralista.

Por su parte, María Fernanda Cabal, escribió: “en el afán de generar crisis en las FF.AA, olvidan que sin mando no hay capacidad de combate, disminuye la fuerza defensiva y se debilita la seguridad nacional”.

Cambios en la Policía

Se conocieron los nombres de los generales y coroneles de la Policía Nacional que dejan de la institución:

Generales que salen:

El brigadier general Óscar Antonio Moreno Miranda, comandante Policía Metropolitana de Cúcuta.

El brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Coroneles que salen:

Coronel Jhon Harvey Alzate Duque, director de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

Coronel Juan Miguel Thiriat Tovar, director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin).

Coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, director del Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula).