El 88% del comercio recupera su nivel de ventas | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que “la apertura del comercio y el avance del plan de vacunación contra la covid-19 permitieron que el sector tuviera un respiro”. /ENS
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Agosto de 2021
Redacción Economía

La situación del sector del comercio en el país está mejorando a pasos agigantados, como lo demuestran los resultados de julio. De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), para el 88% de los encuestados las ventas fueron mejores o iguales en julio y solo el 12% manifestó que disminuyeron.

El informe evidencia que se ha incrementado la confianza y mejorado el clima para los negocios. Aunque el gremio celebra los positivos resultados advierte que la situación de los tenderos sigue siendo delicada pero los datos de julio hacen prever un panorama más alentador para lo que resta del año.

El estudio reveló que “en muchas categorías las ventas fueron superiores a las observadas en julio de 2019. Sectores que venían arrojando cifras negativas desde marzo de 2020 como la confección, productos textiles, calzado y marroquinería hicieron ‘su agosto’ en julio y sus empresarios consideraron que ha sido hasta el momento el mejor mes del año”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que “los resultados demuestran que la apertura del comercio y el avance del plan de vacunación contra la covid-19 permitieron que el sector tuviera un respiro, luego de enfrentar difíciles momentos que se agravaron con los paros y vandalismo registrados recientemente en el país”.

Sin embargo, advirtió que las tiendas de barrio aún necesitan especial apoyo para alcanzar los niveles de ventas registrados antes de la pandemia.



Actividades

El directivo agregó que “el registro a cuentagotas a las actividades presenciales educativas estimuló la compra de uniformes y útiles escolares. Luego de más de un año sin presencialidad escolar, los infantes aumentaron de talla y sus padres tuvieron que comprarles ropa y calzado”.

En esa misma línea, mencionó que “se destaca el buen registro de ventas de las estaciones de servicio, repuestos y partes para vehículos y motos, producto de la recuperación de las posibilidades de las familias de viajar por nuestras carreteras. Igual, ferreterías y materiales de construcción tuvieron en julio un soplo de aire fresco”.

“También destacamos un apreciable aumento en las ventas físicas, como quiera que, ante la apertura plena de locales, la disminución del confinamiento y el avance de la vacunación, se ha reducido la propensión de las familias a comprar vías e-commerce. En particular, se registra reducción en las compras virtuales del mercado”, dijo.

Sin embargo, reconoció que “a pesar del dinamismo reciente del comercio, las tiendas de barrio no alcanzan sus niveles de ventas prepandemia, según nuestras evaluaciones al desempleo del canal tradicional”.

 

Empleo

Por otra parte, Jaime Alberto Cabal informó que “preguntamos a los afiliados por el nivel de empleo en sus empresas con respecto al observado en igual mes del año pasado. El 27% manifestó que aumentó, el 54% dijo que se mantenía igual y el 18% de los consultados reportó disminución”.

El presidente de Fenalco sostuvo que “visto con la óptica optimista, el 82% de los comerciantes mantuvo o aumentó su nómina. Sin embargo, muchos de los consultados dijeron que literalmente han tenido que hacer “gimnasia bancaria” para pagar las nóminas y los créditos y aplaudieron que en el proyecto de reforma tributaria se mantengan los apoyos estatales al pago de nómina”.

Así mismo, muchos de los 19 subsectores del comercio mostraron ya un mejor comportamiento en las ventas que el propio julio. La encuesta registra que para el 65% de los comerciantes sus ventas se incrementaron frente al mismo mes del año anterior, para el 23% permanecieron igual y tan solo el 12% se vieron disminuidas.

En efecto, mucho de los resultados que muestra Fenalco, vienen desde junio de este año, como lo señala el último reporte oficial de la Encuesta Mensual de Comercio del DANE. En el mismo se destaca que el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 24,7% en sus ventas reales en junio de 2021 frente al mismo mes de 2020. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 12,0%.

Al comparar junio de 2021 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en mayo de 2021 fue de 7,1%. El personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de -0,2% en junio de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior.

En comparación con junio de 2019 la variación en el personal ocupado en junio de 2021 fue del -5,0%.



E-commerce

A su vez, las ventas realizadas a través de comercio electrónico se redujeron 46,6% en junio de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior, contribuyendo con -2,7% a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (19,4%).

Asimismo, en junio de 2021, y frente al mismo mes de 2020, el margen comercial de las empresas mayoristas presentó una variación del 37,3%, mientras que la variación de su personal ocupado fue 4,7%.

Según la Encuesta Mensual de Servicios, en comparación con junio de 2020 el subsector de Producción de películas cinematográficas y programas de televisión registró en junio de 2021 variaciones positivas del 768,0% en sus ingresos nominales y del 173,2% en los salarios; sin embargo, presentó una contracción del 22,2% en el personal ocupado. Restaurantes, bares y catering presentó incrementos en sus ingresos en 106,3% así como sus salarios en 32,6%; su personal ocupado evidenció una variación anual de -0,04%. •

Frente a junio de 2020, los establecimientos de alojamiento del país registraron en ese mismo mes de 2021 variaciones de 875,2% en sus ingresos reales, de 3,9% en el personal ocupado, y de 52,2% en los salarios.

Ahora bien, con respecto a junio de 2019 estos establecimientos presentaron variaciones negativas en los ingresos reales (-31,4%), en el personal ocupado (-35,5%) y en los salarios (-0,9%) durante junio de 2021.

 

Recuperación del turismo

Un reciente informe de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato) dio a conocer datos positivos sobre la recuperación del turismo en el país, llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel mundial.

De acuerdo con el reporte, basándose en cifras de la International Air Transport Association (IATA), el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55%, al comparase con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos, en el mundo se presentó una reactivación del 78% en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81%, comparada con el mismo mes en 2019.

Según el gremio, esto se debería a que los viajeros han experimentado una transformación en su forma de viajar, tendencias y preferencias. “Es así como las agencias de viajes han fortalecido su oferta teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las restricciones para el ingreso de turistas a otros países o de destinos nacionales, lo cual ha contribuido a la reactivación del sector”.

“A Colombia le ha favorecido la flexibilidad en los requisitos para la entrada de viajeros a su territorio. Creemos que estas cifras pueden mejorar, en la medida que los mercados de interés para nosotros levanten sus condiciones de ingreso. Igualmente, la devaluación del peso frente al dólar, ha incentivado también el movimiento aéreo nacional y la llegada de viajeros”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Agregó que el gremio ha visto que, “a pesar de la afectación que ha tenido el turismo en el último año y medio, ha sido una industria que ha puesto a prueba la innovación y adaptabilidad de los empresarios. Nos sentimos optimistas frente al futuro de los viajes y esperamos pronto volver a la normalidad para seguir demostrando la resiliencia y fortaleza del sector”.