Prima extra sigue generando tensiones

Montaje El Nuevo Siglo

 

La propuesta del senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, que busca crear una prima legal extra para aquellos trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos sigue generando molestias.

La iniciativa que completó en la legislatura pasada su segundo debate sigue avanzando en el Congreso y pronto la Cámara abordará el proyecto.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, se refirió a la iniciativa. Sostuvo que es necesario alejarse de las políticas populistas y habló particularmente del proyecto del senador Uribe, el cual calificó de inconveniente, advirtiendo que de aprobarse generará desempleo y afectará la competitividad.

“Alarma especial debemos levantar sobre el populismo legislativo. La promulgación de leyes que en los cálculos de los autores van a tener acogida dentro del electorado, y no consultan los principios de responsabilidad y sostenibilidad de las mismas. Es muy fácil vender ilusiones de mayores remuneraciones a los más vulnerables, o ilusiones de proteccionismo a sectores económicos que están pasando por momentos difíciles”, dijo el dirigente gremial.

Y agregó: “¿Rechazarán estos sectores estas ofertas de oropel? Por supuesto no, por eso nos corresponde a nosotros, al Gobierno y a los analistas ser sinceros y decir la verdad sobre las consecuencias de estas ofertas. Así, por ejemplo, tenemos que decir que es totalmente inconveniente afectar el mercado laboral con nuevas primas extraordinarias, se generará mayor desempleo, mayor informalidad y además se afectará la competitividad del país”.

La declaración la hizo Mac Master durante la clausura de la Asamblea General del Gremio que tuvo lugar en Medellín.

Inmediatamente, Uribe respondió que el Presidente de la ANDI era “muy mansito con la ‘mermelada’, el derroche y el exceso de impuestos de Santos. Y con la impunidad. Insistimos en menos gasto público, menos impuestos, más remuneración, en facilitar empleo por horas y días y en reducir jornada de trabajo”.

Luego de la aprobación de la ley el expresidente de la República había dicho que “esta prima la aprobó el Senado unánimemente desde diferentes aproximaciones filosóficas, nosotros -el Centro Democrático- creemos que el país necesita menos impuestos y más salarios, un Estado austero, reducido, y que empresarios y trabajadores juntos fraternalmente sean los jalonadores de la economía”.

Además, afirmó que esta iniciativa entrará en vigencia paulatinamente, es decir, en 2020, comenzarán las pequeñas empresas, en 2021 las medianas y en 2022 las grandes. De esta forma, el proyecto iría de la siguiente forma: cinco días adicionales de prima para trabajadores de pequeñas empresas, 10 días para trabajadores de medianas empresas y 15 días adicionales para los empleados de las grandes empresas.

Según datos del uribismo, con esta iniciativa más de 5.400.000 personas se verán beneficiadas y además, desmiente el aumento en los precios de la canasta familiar.