Habría libranza obligatoria para pagar cuota alimentaria: Valencia | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 17 de Agosto de 2019
Redacción Política
La senadora Paloma Valencia asegura que esto ayudará a unir a la familia

 

Un proyecto de ley para favorecer los derechos de los niños y las madres cabeza de familia de bajos recursos en el país, radicó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, junto a otras congresistas de distintas bancadas.

Según la legisladora, la iniciativa solo acoge a los padres que no paguen la cuota de alimentación y que tengan un trabajo formal. A ellos se les descontará del sueldo la cuota alimentaria de manera automática como cuando se hace una libranza.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la iniciativa?

PALOMA VALENCIA: Este proyecto de ley lo presentamos con senadoras mujeres de varias bancadas y tiene tres capítulos que favorecen a las madres cabeza de familia, que son el 30% de la población colombiana.

La primera parte busca que mujeres que ganan menos de un salario mínimo y que tienen la enorme dificultad de que no tienen con quién dejar los niños, tengan una ayuda para que el ICBF oferte de manera permanente el cuidado de los niños y así puedan trabajar en cualquier jornada.

Lo segundo, es la creación de programas de prelación para que las familias de escasos recursos se puedan vincular en programas estatales en estado de vulnerabilidad. Los derechos de los niños tienen prelación sobre los demás derechos, por lo tanto las familias con dificultades deben ser prioritariamente atendidas por el Estado. Por eso creemos que se pueda hacer un seguimiento a las familias a través de un sistema de información, en términos de violencia intrafamiliar, la talla el peso y el rendimiento académico del menor para generar alertas tempranas para que a ningún niño se le violen los derechos en Colombia. La tercera parte de este proyecto es el tema de las cuotas de alimento, para que haya un crédito de libranza cuando se genera la obligación de pagar alimentos; luego de una conciliación o de la decisión de un juez se crea una obligación de ese ese tipo y cuando se le consigne la nómina en un trabajo formal se hace el descuento; así como se le descuenta la salud o la pensión el deudor reciba el descuento de la cuota de alimentos.

ENS: ¿Este proyecto no entra en contradicción con el Datacrédito de deudores morosos aprobado en la legislatura pasada?

PV: No, porque va a servir para quienes tienen trabajo en la informalidad. Aquí lo que queremos es que no solo haya un reporte sino un pago inmediato. Lo que queremos es que cada vez que alguien cotiza la seguridad social, la salud o la pensión se le descuenten las cuotas de alimentos.

ENS: ¿Qué entidades serán las encargadas de hacer ese pago efectivo?

PV: Yo creo que eso va a tener que ser la entidad bancaria que recibe la nómina de la misma manera que funciona un crédito de libranza, usted tiene un crédito con el banco y le van descontando de su sueldo.

ENS: El Ministerio de Hacienda se ha opuesto a varios proyectos de ley por el costo que esto representa, ¿usted cree que en este caso la apoyará?

PV: Yo estoy segura que sí lo va a apoyar. Los costos del proyecto no son muy grandes y tiene un gran objetivo social. Queremos generar sistemas de información y generarle facultades al ICBF para que pueda vincular a las mujeres y familias a las entidades del Estado. Esto representa un gran cambio, pero creemos que es fundamental. Necesitamos que la familia se vuelva núcleo de la sociedad y por tanto que el Estado la proteja y la cuide. Y la entidad llamada a hacerlo es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que es precisamente la entidad de la familia.

ENS: Las secretarías han dicho que hay una avalancha de proyectos y que eso implica una cantidad de gastos no previstos, ¿usted cree que ese es un reclamo justificado?

PV: No. De hecho, hay proyectos de proyectos, hay cosas que cambian la vida de la gente y hay otros que son simplemente de trámite. Es ridículo que la Imprenta Nacional, que es del Estado, le cobre al Congreso por presentar proyectos, lo lógico es que la imprenta tuviera un espacio para todos los proyectos del Congreso.