Fiscales generales en interinidad… ¿Excepción?

Fotomontaje ENS
El ente acusador ha tenido desde 1992 ocho jefes en propiedad y cuatro encargados
 

Desde 1992 el país ha tenido ocho fiscales generales en propiedad (Gustavo de Greiff, Alfonso Valdivieso, Alfonso Gómez, Luis Camilo Osorio, Mario Iguarán, Viviane Morales, Luis Eduardo Montealegre y Néstor Humberto Martínez), pero también cuatro encargados (Guillermo Mendoza, Martha Lucía Zamora, Jorge Fernando Perdomo y Fabio Espitia).

Al verificar que el 33% los fiscales ha estado en calidad de sustituto, surge la duda: ¿La interinidad es la excepción?

Este jueves, cuando casualmente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reúnen en sala plena y podría avanzar en llenar sus cinco vacantes, cumple tres meses de encargo el fiscal Espitia.

Encargados

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de mantenerle a Seuxis Pausias Hernández (‘Jesús Santrich’) la garantía de no extradición incluida en los acuerdos con las Farc, el fiscal Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros renunciaron a sus cargos, dado que en su concepto los delitos por los que se requiere al desmovilizado ocurrieron después del 1 de diciembre de 2016 y por lo tanto la decisión sobre su culpabilidad o inocencia le corresponde a la justicia norteamericana.

Pero esa es otra historia. El caso es que ante la renuncia de Martínez y Riveros, el fiscal encargado resultó ser Espitia, quien en ese momento era el coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema.

La elección de los cinco magistrados que le falta a la sala plena de la Corte es clave para poder proceder, en cuanto el presidente Iván Duque radique la respectiva terna, a escoger al nuevo Fiscal General de la Nación.

Por supuesto existe la posibilidad de que el jueves (o antes, si programan una sala extra) se avance en llenar las vacantes, pero dado que de las cinco solo una es reciente (que se dio por la dimisión de Margarita Cabello para ingresar al gabinete de Duque como ministra de Justicia) y las demás llevan casi un año, es poco probable que esto ocurra pronto.

En teoría, con 18 magistrados la Corte podría escoger el Fiscal, pero ya en 2012 el Consejo de Estado anuló la elección de Morales. Existiendo la misma cantidad de togados, la sala plena consideró que los 14 votos que logró la jurista señalada se ajustaban a la norma que precisa que la decisión debe tomarse por las dos terceras partes de la Corte. Sin embargo, el Consejo determinó que aun con las vacantes sin llenar, la mayoría son 16 votos.

En este contexto, ¿cuánto tiempo más estará Espitia como fiscal encargado? Ya al menos superó los 24 días que ejerció Zamora como interina. Está a unos 30 días de igualar el tiempo de Perdomo. Pero, ¿llegará a emular a Mendoza, que ocupó el cargo poco más de 17 meses?

Interinos

Mendoza se posesionó el 1 de agosto de 2009, cuando se le terminó el periodo a Iguarán, de quien fue vicefiscal.

El encargo de Mendoza se prolongó porque la Corte rechazó las ternas enviadas por el presidente Álvaro Uribe, en medio de las tensas relaciones de ese gobierno con la justicia, tras las interceptaciones ilegales efectuadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a los magistrados de diferentes tribunales y en medio del movimiento del mandatario por mantenerlo en la Casa de Nariño por un tercer periodo.

La primera terna, enviada ese mismo agosto, estaba integrada por Virginia Uribe (abogada personal del presidente Uribe en Antioquia), el magistrado Juan Ángel Palacio y el exministro Camilo Ospina. Pasaron dos meses (en los que los togados escucharon a los ternados y procedieron a evaluarlos) y la Corte le devolvió la terna al gobierno para que fuera recompuesta.

En octubre la Casa de Nariño cambió a Palacio por el también magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla. En noviembre la abogada Uribe renunció a la terna, siendo reemplazada por la hoy ministra Cabello. La Corte declaró viable la terna el 28 de enero siguiente, pero ninguno logró en las sucesivas votaciones los apoyos mínimos. El 12 de mayo renunció Ospina y en su lugar fue nominado el exmagistrado Jorge Aníbal Gómez. Entre tanto, el 26 de febrero de 2010, la Corte Constitucional le cerró la puerta a la segunda reelección de Álvaro Uribe, y la campaña presidencial avanzaba sin él como candidato.

En noviembre, el nuevo presidente Juan Manuel Santos presentó una nueva terna, integrada por el exministro Juan Carlos Esguerra, la excongresista Morales y el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta.

Morales fue escogida el 1 de diciembre y se posesionó el 12 de enero de 2012. En febrero se anuló la elección en las circunstancias ya referidas.

Al componer el equipo de trabajo, Morales nombró a Zamora como asesora de su despacho. Luego del fallo del Consejo de Estado, Morales decidió renunciar, pero mientras la Corte se la aceptaba también dimitió su vicefiscal Wilson Alejandro Martínez, procediendo a designar a Zamora en su lugar y ejerciendo en calidad de fiscal general encargada entre el 5 y el 29 de marzo, cuando asumió Montealegre.

Al cumplírsele el periodo a Montealegre, su vicefiscal Perdomo asumió el encargo mientras la Corte elegía al exministro Martínez, quien llegó al despacho el 1 de agosto de 2016.