En Usme arranca construcción de 9.000 viviendas para cubrir déficit | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 26 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

En dicha localidad, se estima que el 3,5% de los hogares requieren de vivienda nueva

 

El alcalde Enrique Peñalosa llevó muy buenas noticias a los habitantes de Usme este lunes: iniciará la construcción de 9.000 viviendas de Interés Social y Prioritario para los hogares de menores recursos, proyecto denominado Plan Parcial Tres Quebradas.

“Excelentes noticias para Usme: arranca este proyecto que va a tener más de 9.000 viviendas, con importantes equipamientos, colegios y vías. Este es un proyecto bien hecho y una iniciativa que está en manos de constructores serios que harán de una manera responsable este desarrollo”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Se trata del Plan Parcial Tres Quebradas, donde se desarrollará la primera Unidad de Gestión que ya fue adjudicada. “Con los subsidios de vivienda que tenemos en equipo con el Gobierno Nacional, los beneficiarios pagarán una cuota mucho más baja de lo que hoy pagan por su arriendo, esto es progreso concreto para Usme. En septiembre empezarán las ventas”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Plan Parcial Tres Quebradas

Este comprende el desarrollo de 310 hectáreas de suelo en nueve unidades de gestión urbanística. De estas 310 hectáreas, se destinarán 74 hectáreas a viviendas VIS y VIP.

Este proyecto fue aprobado en 2009, pero tuvo que ser reactivado por esta administración, pues se encontraba suspendido, tras la suscripción de un convenio entre la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, ERU y la Secretaría de Hábitat.

Serán 30.000 los beneficiarios de este proyecto que se adelantará en la localidad de Usme y generará cerca de 19.000 empleos, muchos de los cuales serán para los miembros de la comunidad de este sector.

Cómo acceder a las viviendas

El alcalde Enrique Peñalosa les anunció ayer a los habitantes de la localidad, que serán dos las maneras para que los habitantes de Usme y de la ciudad accedan a una de estas 9.000 viviendas: Mi Casa Ya en Bogotá y el subsidio del Distrito para poblaciones vulnerables.

Por su parte el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, explicó cada uno de estos mecanismos para que los ciudadanos se beneficien de este importante promedio: “Uno es mi Casa Ya en Bogotá, que es un programa que, en equipo con el Gobierno Nacional, nos permite dar subsidios de hasta $33 millones más un subsidio a la tasa de interés al crédito hipotecario que le permite a los hogares que ganan hasta 4 salarios mínimos acceder a estas viviendas y pagar de cuota entre $200 y $250 mil”.

El segundo mecanismo será el subsidio del Distrito que se creó específicamente para este proyecto por cerca de $16.000 millones: “El otro programa se diseñó específica y especialmente para hogares que ganen hasta dos salarios mínimos y en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo para que la población desplazada e indígena pueda comprar una vivienda pagando cuotas de $100 mil aproximadamente, porque van a tener subsidios del Distrito que suma hasta $44 millones”, indicó Guillermo Herrera.

Con este proyecto se cubrirá el déficit cuantitativo de vivienda en la localidad de Usme, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Multipropósito 2017, en dicha localidad residen 99.286 hogares, de los cuales 7,3%, alrededor de 7.275, se encuentran en déficit habitacional.

Al especificar por tipo de déficit, se estima que el 3,5% de los hogares de la localidad, alrededor de 3.475 hogares, necesitan una vivienda nueva para superar sus requerimientos habitacionales.

Vías

A este desarrollo urbano, además, se suman 8,3 hectáreas para la construcción de 18 parques y 4,2 hectáreas para equipamientos educativos, deportivos y recreativos. También habrá cerca de 4,8 hectáreas para comercio y aproximadamente 1,8 para servicios, entre otros espacios adicionales y complementarios.

De igual manera, el proyecto contempla en 7,5 hectáreas la construcción de vías que facilitarán la movilidad del sector, gracias a la conexión entre las avenidas Usminia y Caracas, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes.

“Este es un proyecto que existe desde 2009, pero no había existido la voluntad de sacarlo adelante. Nos pusimos en la tarea de sacarlo, pero no de cualquier manera: son viviendas con un soporte urbano de altísima calidad, con parques, vías, colegios, muchos equipamientos para Usme”, señaló la gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Úrsula Ablanque.

Para el desarrollo de este plan parcial se seleccionó a la Unión Temporal BMC Usme, conformada por la Constructora Bolívar S.A. y Construcciones Marval S.A., y está previsto que culmine en un plazo máximo de cinco años.