Así se ha movido el gobierno para enfrentar alto flujo migratorio | El Nuevo Siglo
LA CANCILLER Marta Lucía Ramírez dijo que se calcula que el número de venezolanos en Colombia alcanzará los 3 millones a mediados del próximo año
Foto archivo Anadolu
Viernes, 20 de Agosto de 2021
Redacción internacional

El cumplimiento de la Ley de Migración y una amplia ofensiva contra las redes dedicadas a explotar en varias formas a los miles de personas que han llegado al país desde el cono sur en un obligado paso de su peligrosa aventura de llegar a Estados Unidos son las herramientas que Colombia ha empleado para enfrentar el creciente fenómeno de migrantes en varias regiones del país.

Hay puntos neurálgicos que en las últimas semanas han enfrentado una masiva llegada de migrantes, como lo son Necoclí, en el Urabá antioqueño y la frontera al sur del país, específicamente en Nariño, donde a la fecha permanecen cientos de personas a las que no se les ha permitido el ingreso a Colombia.

El gobierno, a través de los ministros del Interior, Daniel Palacios; Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; y Defensa, Diego Molano, expusieron las medidas adoptadas en el debate de control político que realizó esta semana el Congreso de la República y en el cual defendieron las medidas hasta ahora adoptadas para este creciente fenómeno migratorio que semanas atrás desbordó la capacidad en algunas zonas y dejó al descubierto las mafias que hay tras ese masivo movimiento de personas.

El alcalde de Necoclí, Jorge Augusto Tobón, uno de los municipios más afectados por esta situación, calculó que el número de personas que habían llegado a su territorio, equivalían a la mitad de su población, por eso lanzó un llamado de emergencia: “Hoy tenemos 10 mil migrantes y la población del casco urbano sería de 20 mil, es decir, seríamos 30 mil con los migrantes. Están colapsando los servicios públicos, colapsa el sistema de salud, colapsan los arriendos, el tema de abastecimiento de alimentos, una serie de factores que ya nos tiene preocupados”.    

Al inicio del debate, el senador citante, Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, hizo una radiografía de la situación, haciendo énfasis en lo que sucede en Necoclí.  “Estamos en un problema realmente grave, tránsito de personas y funcionamiento de estructuras ilegales que viven del tráfico de personas, que llegan del sur del continente y se embotellan en el municipio de Necoclí. Este no es un fenómeno nuevo, viene desde 2012, pero ha venido en aumento. Esta situación que ha llevado a que los pobladores denuncien la ausencia del Estado de una forma integral y humanitaria entre la frontera de Colombia y Panamá”.

Además, recordó que este problema migratorio no es sólo de ese municipio y alertó que cerca de 180 mil personas podrían está buscando cruzar la frontera con Panamá en un paso más de su larga y peligrosa aventura para alcanzar su objetivo final, que es llegar a Estados Unidos.

“Es urgente frenar el embotellamiento de las personas que se encuentran en Necoclí. La migración no es un delito, este debate es para solicitar mayor capacidad de prevención por parte de las autoridades frente a estas circunstancias”, sostuvo Sanguino



Lo que dice el Gobierno

La primera en intervenir fue la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien recordó que Colombia no era un país receptor de migrantes sino al contrario, los nacionales salían a buscar mejores oportunidades en otros países. “Pero frente a esta situación, hoy por hoy tenemos un instrumento muy valioso, la Ley de Migración que nos permite atender a esta población, se esperan 3 millones de venezolanos a finales de este gobierno, más la población haitiana, cubana, africana y hasta de Afganistán, que sin duda va a aumentar la presión migratoria”.

Precisó que frente a la situación de Necoclí se han venido coordinando varias acciones interinstitucionales, para asegurar que cada quien esté desarrollando las gestiones adecuadas y más eficaces en la prevención, controles en frontera y trabajo de países vecinos con Colombia.

Así mismo, evidenció que esta migración que viene del cono sur, se debe a que se venció el plazo de protección que Chile había dado por seis meses a los migrantes haitianos y por su parte Estados Unidos amplió la protección a esta misma población. “Por esto vino esta migración del cono sur, y encontró en Ecuador las puertas abiertas. La dificultad está en Colombia por el paso del Darién, que es muy complicado y en donde sufren muchos delitos”, puntualizó la vicepresidenta.

Anunció que se han incrementado los controles y se está aplicando el principio de corresponsabilidad con los países de destino. De igual forma, autoridades de Migración como Ameripol, fiscalías y Policía han extremado las operativos y labores de inteligencia para identificar y capturar las redes dedicadas al tráfico de personas, venta de niños, violación de mujeres “a las que se tratará con el mayor rigor posible”.

En el debate también se trató el tema de Ituango, en Antioquia, donde más de 4.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en las veredas por amenazas de grupos criminales que se disputan el control territorial.

Por eso, el ministro de Defensa en su intervención delineó dos causas importantes. Primero, el desplazamiento forzado y la migración, los cuales tienen un enemigo común: el ‘Clan del Golfo’.  Y, segundo, las disidencias de las Farc que están detrás y generan un problema social, económico y político que crean inseguridad y desplazamiento en la región para cometer el delito transnacional de la trata, aprovechándose de la situación de los migrantes.

“La tarea no es solo facilitar el retorno, sino desmantelar esas organizaciones. Hemos avanzado en la destrucción de la fuente de violencia que es el narcotráfico, pero nos falta más, estaremos sin tregua en defensa de Ituango, Necoclí y Antioquia con nuestra fuerza pública”, advirtió el jefe de la cartera de Defensa.

A su turno, el ministro del Interior explicó que el desplazamiento en Ituango se debe a que es un corredor para los grupos armados ilegales que se han acostumbrado a realizar estos desplazamientos cuando les conviene y que también se han visto en otras regiones.

Advirtió el funcionario que “la acción tiene que ser integral no solo de fuerza pública, sino de inversión en movilidad”.



Acciones de la Defensoría

Por su parte la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, precisó que evidentemente hay vulneración de derechos humanos, desplazamiento, confinamiento, homicidios colectivos y simples, riesgo de uso de niños, niñas adolescentes por grupos delincuenciales organizados.

Es por ello, dijo, que en conjunto con la Defensoría del Pueblo se activó un sistema para generar tanto alertas tempranas como acciones preventivas.

“Nos corresponde verificar que las políticas públicas tengan enfoque de derechos humanos para proteger a esas poblaciones que están en riesgo de vulneración de Derechos Humanos, y tanto en Ituango como en Necoclí nos llevó a articular estás competencias a través del Sistema de Atención y Reparación de Victimas, como respuesta a esas alertas tempranas de la Defensoría”, concluyó la consejera.

Algunos, concluyeron que el fenómeno migratorio tiende a incrementarse en los próximos días, específicamente tras el terremoto que causó gran devastación en Haití, por lo que sus ciudadanos tenderán a dejar el país en busca de un mejor futuro. E, inclusive, con personas de Afganistán, tal cual lo vaticinó la canciller y vicepresidenta Ramírez