Gasto de hogares disminuyó en julio por inflación | El Nuevo Siglo
EL CONSUMO de los colombianos siguió creciendo pero de una forma más moderada en julio.
Archivo
Martes, 16 de Agosto de 2022
Redacción Economía

El consumo de los hogares comenzó a evidenciar un ligero freno en julio al registrar un crecimiento de solo 2,1% en términos reales. De acuerdo a lo señalado por la firma Raddar, el gasto de los hogares en julio de 2022 fue de $88,2 billones y en los últimos 12 meses fue de $888,7 billones. Este gasto representó un crecimiento anual corriente de 12,6%, y real de 2,1%.

De acuerdo con el presidente de Raddar, Camilo Herrera, “a pesar de tener una variación positiva se evidencia que desde el mes anterior el gasto empezó a desacelerarse, lo cual este mes pudo verse aún más pronunciado por la inflación que llegó a los dos dígitos”.

Agrega el reporte de la investigadora de consumo que, si bien el gasto tuvo una variación de 16,7% en pesos corrientes frente al mes anterior, que se explica por la estacionalidad de la prima y las vacaciones, se observa que el crecimiento mensual fue menor al registrado en el mismo mes años anteriores, lo que puede ser muestra también de una contracción del gasto de los hogares.

El informe también llama la atención en que, para julio, la inflación superó la barrera de los dos dígitos, cifra que no se había visto en los últimos ocho años, esto como un efecto de la alta variación en precios de alimentos y regulados, especialmente la electricidad.

El análisis de julio muestra que las canastas de comidas por fuera del hogar y transporte y comunicaciones en el mes fueron las que más aportaron al gasto real, lo cual pudo ser el reflejo de la temporada de vacaciones.

Como consecuencia de esto los más afectados por el alto costo de vida son los hogares de ingresos bajos y medios, disminuyendo cada vez más su capacidad adquisitiva.

También indica que “si bien el crédito ha sido una fuente de apalancamiento del gasto en los últimos meses, ante las medidas para controlar la inflación se dio la subida de tasas de interés, lo cual generó que empezara a caer la colocación crediticia”.

Los ingresos

De otra parte, un informe del grupo de investigaciones de Bancolombia arrojó que entre las fuentes de ingresos más importantes que les permiten a los hogares tener capacidad de consumo están los salarios de los trabajadores, los desembolsos de crédito de consumo y las remesas.

El primero representa las entradas de recursos de los empleados en las empresas y es la fuente más importante, la cual ha mejorado a medida que se reduce la tasa de desempleo en el país.


Le puede interesar: Economía nacional creció 10,6% en primer semestre


Y aunque aún queda camino para llegar a un índice de desocupación de un dígito, según el DANE, en junio de este año hubo en el país 2,79 millones de desempleados, lo que significó una disminución de 650 mil personas frente al mismo periodo de 2021, cuando registró 3,4 millones de personas desocupadas.

Por su parte, la segunda fuente de ingresos más importante son los desembolsos de crédito y préstamos de consumo, que agrupan las diferentes líneas y modalidades del sistema financiero, incluidas las compras realizadas con tarjetas de crédito.

Recursos

En junio pasado, el gasto de los hogares en Colombia fue de $75 billones, en los seis primeros meses fue de $437,7 billones y en los últimos 12 meses fue de $878,8 billones.

Este gasto tuvo un cambio de 1,55% en pesos corrientes frente al mes anterior y de 14,77% con respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,51% y de 9,67% frente al año pasado, causando que el gasto real cambiara 1,03% frente al mes anterior y 4,65% con relación al mismo mes del año pasado, mostrando una lenta desaceleración del gasto.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios en junio de 2022 fue de 33,5%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 43,8% frente al mismo mes del año pasado.