Una colombiana es la mejor bailarina de danza árabe del mundo | El Nuevo Siglo
Catherine Galeano recibió el premio a mejor bailarina de danza árabe 2022 en Egipto.
Cortesía
Domingo, 14 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

La colombiana Catherine Galeano recibió el premio a mejor bailarina de danza árabe 2022. Tras varios días de competencia en El Cairo, Egipto, meca de esta expresión dancística, su interpretación y técnica la hicieron merecedora del mayor reconocimiento otorgado por Raqs Of Course, el festival más importante en el área a nivel mundial, que cuenta con la participación de bailarinas y bailarines provenientes de todos los rincones del planeta. 

De esta manera la versión 2022 del concurso se convierte en un hito en su historia, ya que por primera vez se reconoce a una colombiana con esta distinción.

El Raqs Of Course es el encuentro más importante para los amantes e intérpretes de la danza árabe en todo el mundo, se lleva a cabo de manera presencial la última semana de junio en El Cairo, Egipto, y cuenta con espacios de formación, encuentro y competencia, la cual se desarrolla en dos fases eliminatorias. Estando en el país árabe, Catherine Galeano compartió con reconocidas bailarinas, bailarines, maestros y maestras, viviendo toda una experiencia de intercambio artístico, pedagógico y cultural.



Tras presentar la primera coreografía en vivo, y lograr el paso a la final, desplegó todo su talento para quedarse con la corona, la cinta y el papiro, al interpretar una de las piezas de música clásica oriental más relevante: Enta Omri de Oum kalthoum. Para Catherine, los cinco minutos más intensos que ha vivido como bailarina. “Yo siempre tuve claro que deseaba ser una bailarina de competencia. Mi sueño es convertirme en una bailarina de talla internacional”, afirma.

La danza oriental es una de las más antiguas del mundo, combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos. En los países árabes esta danza se conoce como Raqs Sharqui, que significa “danza oriental”. El nombre danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron y acuñaron este término, sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. A Estados Unidos llegó gracias a las migraciones en la década de los cincuenta, y tomó el nombre de Belly Dance, desde donde se trasladó a América Latina y Colombia.