“Es irreal 2 millones de cupos en 4 años en universidad pública” | El Nuevo Siglo
Moisés Wasserman, académico.
Cortesía
Viernes, 12 de Agosto de 2022
Redacción Política

Paralela a la reforma a la educación que presentaría la administración Petro, otra de sus apuestas en el sector es ampliar la cobertura de la universidad pública para dar acceso a 2,5 millones de jóvenes que hoy no lo tienen. 

Sin embargo, Moisés Wasserman, investigador científico y exrector de la Universidad Nacional, considera que esto es irrealizable si se piensa hacer en cuatro años.

Además subrayó que no se debe dejar de lado el importante papel que tiene la universidad privada en el país.

EL NUEVO SIGLO: Frente a la propuesta de reforma a la educación, sobre lo que ha dado puntadas el Gobierno, ¿cuáles aspectos considera usted serían los más importantes a tener en cuenta?

MOISÉS WASSERMAN LERNER: Al no haber es muy difícil decir si es buena o es mala, tendré que esperar a que salga. Hasta ahora no he oído ninguna idea novedosa sobre modificación de la educación o reforma a la educación. Todo lo que he oído son cosas que venían haciéndose o que se han hecho. No he visto nada reformador.

ENS: El aspecto principal de la reforma sería fortalecer la universidad pública... 

MWL: Pero eso no es nuevo, el gobierno anterior introdujo la matrícula cero, y ojalá que se logre fortalecer la educación pública, sería una gran cosa, un gran paso adelante. Pero no es una reforma, eso no es nuevo, eso es lo que se viene haciendo.  

De pronto ojalá con mayor impulso sería importante ver también cómo queda el presupuesto, y eso en gran medida dirá qué se puede hacer y qué no se va a poder hacer.

ENS: En los presupuestos de los dos últimos gobiernos, educación estuvo por encima de todos los sectores, ¿considera que se vieron reflejados esos recursos? 

MWL: El nivel de recursos tiene varias cosas, es decir, hay muchos programas que no son estrictamente educación y que están incluidos dentro de esos recursos. 

Por supuesto que ha habido progresos, tenemos una cobertura de educación básica prácticamente total; ha habido aumento muy importante en la cobertura de educación de la primera infancia, que todavía le hace falta; y ha habido un aumento de cobertura universitaria, aunque en los últimos años ha habido algo de descenso. Es decir, han avanzado cosas, y por supuesto quedan retos muy grandes.



 ENS: Petro se propone avanzar en ampliar cobertura para 2,5 millones de jóvenes en la universidad pública, ¿lo ve posible?

MWL: Llevar 2,3 millones de jóvenes a la educación pública implica una inversión absolutamente monumental, eso no se hace simplemente entregando unos cupos por decreto, eso implica más profesores, implica más aulas, más laboratorios, más computadores, eso es una inversión grandísima.

El costo de un estudiante en la universidad pública es completamente distinto al costo de la generación del nuevo cupo. O sea, que en mi opinión hablar de hacer crecer la universidad pública para que reciba dos millones 300 mil estudiantes es completamente irreal para un término de cuatro años. 

Por otro lado, tenemos una educación privada que está haciendo un servicio bueno, que es una educación según nuestra ley y nuestra Constitución sin ánimo de lucro, y me parece que sería absurdo desaprovechar unos recursos importantes que hay de educación.

El mismo Presidente de la República estudió en la universidad privada y de los ministros, creo que escasamente dos estudiaron en una universidad pública.

O sea, que no hay que descartar el papel de la universidad privada, creo que sería antieconómico desaprovechar ese potencial.