Concierto “Stradivarius en Viena” en el Teatro Mayor | El Nuevo Siglo
El cautivante programa se compone, entre otras, de obras inmortales de Johan Strauss II como “El Danubio azul” y “El vals del emperador”.
Teatro Mayor
Miércoles, 10 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Este jueves en el Teatro Mayor se estará presentando la Orquesta Sinfónica de Longueuil, Canadá, para deleitar al público colombiano con el concierto “Stradivarius en Viena”, para celebrar toda la magia de los grandes bailes vieneses, en los que se combina tradición y elegancia.

Este cautivante programa se compone, entre otras, de obras inmortales de Johan Strauss II como “El Danubio azul” y “El vals del emperador”, sin olvidar “Tritsch-Tratsch-Polka” y “Marcha Radetzky”. También se podrán escuchar obras de Mozart y de Fritz Kreisler, además de un estreno mundial de una obra del compositor canadiense Harry Stafylakis.

Este concierto, en sí un viaje musical por Viena, será puntuado con extractos del documental “Der Stehgeiger, el violinista de pie”, realizado en 2016 por Sébastien Ventura en la capital austríaca.  La Orquesta Sinfónica de Longueuil (OSDL) es la cuarta orquesta sinfónica más grande de Quebec. Fundada en 1986, reúne a 52 músicos profesionales. Su misión es producir eventos innovadores que democraticen el acceso a la música sinfónica en la región de Montérégie. Posee una programación de calidad, accesible y diversificada que permite invitar a solistas y directores de renombre mundial.

La llegada de Alexandre Da Costa como director artístico dio un soplo de aire fresco en la OSDL. Violinista de renombre internacional, ha sido solista y director invitado en numerosos conciertos y recitales en América, Europa, Oceanía y Asia.

A través de su programa Music Reach, que apoya la misión educativa de la OSDL en escuelas primarias y secundarias de Montérégie, más de 100 mil jóvenes se han beneficiado desde 1999.


Le puede interesar: Cultura gastronómica saludable, incluyente y responsable


Dirección y violín

Alexandre Da Costa ha tocado en destacadas salas como el Musikverein de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York y el Musikhalle de Hamburgo. Ha colaborado con orquestas como la London Royal Philharmonic Orchestra, las Orquestas Sinfónicas de Viena, Berlín y Montreal, las Orquestas Filarmónicas de Dresden, Bergen y Praga y la Orquesta de Radio Televisión Española, por nombrar algunas.

Toca en la actualidad un Guarnerius Del Gesú de 1730 o el Stradivarius “Di Barbaro” de 1727 junto a un arco Sartory, cortesía de la empresa Canimex.

En el concierto, Jean-Philippe Sylvestre estará en el piano. Nacido en Sainte-Julie, Québec, Canadá, Sylvestre comenzó sus estudios musicales a los cuatro años. Tras numerosos estudios en su país con maestros como Marc Durand y John Perry, su formación lo llevó a la International Accademia Pianistica Incontri col Maestro en Italia y a Alemania, donde estudió bajo la dirección de Louis Lortie y reside actualmente. Después de entrenamientos intensivos con Michel Dalberto, Jacques Rouvier, Gerhard Oppitz y Jerome Lowenthal, Sylvestre posee una vasta experiencia musical.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Metropolitana, las Orquestas Sinfónicas Laval, de Longueuil, Trois-Rivière y la Orquesta del Conservatorio Real de Toronto, y ha dado recitales en el Orford Arts Center y en el Festival Internacional de Música de Cámara de Ottawa. En la primavera de 2008, Sylvestre realizó una gira de 20 conciertos por Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia organizados por Les Jeunesses Musicales du Canada. 

Por su parte, la soprano Sharon Azrieli, quien también participa en el concierto, ha disfrutado de un éxito internacional que se refleja en sus presentaciones en escenarios reconocidos como Carnegie Hall y Metropolitan Opera de Nueva York y Opéra Bastille de París. También ha trabajado con compañías como Canadian Opera Company, Orchestre Symphonique de Montreal y New Israel Opera, entre otras. En 2019 fue reconocida con la Orden Nacional de Quebec (Chevalière du Québec) por sus logros como intérprete.

Reconocida por su versatilidad en la lírica, Azrieli ha lanzado varios álbumes, incluyendo “Sharon Azrieli Sings Broadway” (con el arreglista Marvin Laird), “The Gift of Joy: Rare French Arias of the 19th Century” y “Fiddler on the Roof”. Su última producción, “Secret Places”, presenta un viaje romántico a través de las obras de Michel Legrand y tras su lanzamiento en marzo de 2022 logró el primer lugar en la lista Amazon’s Vocal Jazz. También interpretó en 2018 el papel de Dolcina en la ópera “Suor Angelica” de Puccini con Metropolitan Opera de Nueva York y en 2019 el de Marcellina en “Las bodas de Fígaro” en el Centro Nacional de las Artes de Ottawa (Canadá) bajo la batuta de Alexander Shelley y el de Liu, en “Turandot”, con el Teatro Greco Siracusa. 

En la temporada 2023 se presentará en el auditorio Paul McCartney de Liverpool junto a la Orchestre Classique de Montréal e interpretará el rol de Bertha en “El barbero de Sevilla” con Opera de Montréal.