Imperdibles de la cita virtual con cine alternativo de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 11 de Julio de 2020

45 PRODUCCIONES y coproducciones, que abordan historias biográficas de figuras de la industria literaria, del séptimo arte y viajes en el tiempo, otras con tonos de comedia y drama componen el menú de la sexta edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá, que para este año se celebra de manera virtual.

El evento cinematográfico regresa este año con una versión que se llevará a cabo del 16 al 26 de julio a través de computadores y dispositivos móviles. Una experiencia para disfrutar del séptimo arte sin salir de casa. Como un abrebocas de lo que será esta tradicional fiesta bogotana, aquí algunas películas y documentales americanos, europeos, asiáticos y africanos, además de imperdibles cintas colombianas.

Una de las muestras estelares, y la cual abre el Festival, es “Nómade: tras los pasos de Bruce Chatwin”, dirigida por el mítico director alemán Werner Herzog. Esta es una historia documental que sigue al cineasta europeo en su viaje para reencontrarse con la vida y la historia de su amigo Bruce Chatwin, novelista inglés de literatura de viajes que murió de sida y que, antes de fallecer, le dejó a Herzog una mochila como recuerdo. Un emotivo recorrido geográfico y emocional con la característica elegancia de su director.

Otra de las películas que destaca en la programación es “Frances Ferguson”, la cual relata la historia de su homónima protagonista, quien cruza una línea y debe cumplir una leve pero considerable condena penal tras ser arrestada. Su director, el estadounidense Bob Byington, es conocido por sus comedias que tratan sobre personas que no encuentran su lugar en el mundo y que llevan a cuestas la marca de la otredad.

Latinoamérica también dice presente. Esta región del mundo fue el escenario que el fotógrafo argentino Martín Weber recorrió para pedirles a las personas que escribieran sus sueños con tiza en una pizarra. Años después, decide viajar para saber qué paso con estos seres humanos y de sus ideas de futuro. Así, el director del documental “Mapa de sueños latinoamericanos: retratos de nuestros sueños rotos”, regresa a países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Nicaragua para atestiguar las violencias económicas, sociales y militares que se ceban con este continente.

Varias películas se preguntan por las relaciones sociales y sus dinámicas, qué significa crear y tejer lazos, en qué se transforman cuando las dinámicas cambian, de qué maneras nos moldean y cómo varían contexto a contexto, hasta qué punto cosas como envejecer o las redes sociales crean particularidades. Algunas de las cintas que se hacen preguntas similares son “La chica melancólica”, dirigida por Susanne Heinrich; “Doce mil”, de la cineasta Nadège Trebal; y “África”, del director Oren Gerner.

También, durante IndieBo, se le hará un homenaje al héroe del documental pop inglés, Julien Temple. Esto será a través de cuatro de sus películas, entre ellas “Ibiza: la película muda”, un viaje audiovisual a través de los dos mil años de historia de la isla de Ibiza, contado al más impuro estilo punk de Temple con un alucinante DJ set de Fatboy Slim como acompañante musical.

En un viaje en el tiempo, la película “Últimos y primeros hombres” pone su mirada en dos millones de años en el futuro, cuando los humanos se enfrentan a la extinción. Casi todo lo que queda son monumentos surreales y brutalistas, remanentes de una especie cerca de su fin. Este es el testamento audiovisual del gran realizador islandés Jóhann Jóhannsson, quien falleció en 2018. Además, esta cinta cuenta con la narración de la famosa actriz Tilda Swinton.

Como un documental de una de las cintas más míticas de ciencia ficción, está “Memoria: los orígenes de Alien”, una película que habla de otra película. El director Alexandre O. Philippe se adentra en los procesos colaborativos del cine, en el poder del mito y en el inconsciente colectivo que esconde Alien. Así, el documental revela mitologías, símbolos, referentes y construcciones que tejió Ridley Scott hace ya cuarenta años.

Una de las cintas nacionales que mostrarán todo el talento cinematográfico colombiano, y que además es la encargada de cerrar esta edición del Festival, es “Luz”, dirigida por Juan Diego Escobar Alzate. Es la historia de El Señor, un predicador viudo y líder de una pequeña comunidad de montaña que promete a sus seguidores la aparición del nuevo Mesías. Cuando sus tres hijas comienzan a perder la fe y a cuestionar a su padre, las cosas tomarán un rumbo violento. Un relato sobre la fe, las creencias y la autoridad.

Estos títulos son solo un adelanto de lo que se podrá disfrutar en esta fiesta del cine independiente. Para conocer más a fondo la programación y encontrar la película perfecta, entre a “www.indiebo.co” y conozca todo lo que la sexta edición ofrece.