Disección al listado de aspirantes a C. Constitucional

Foto archivo El Nuevo Siglo

Hoy el Consejo de Estado hará la preselección de 20 aspirantes de los 81 que se inscribieron para magistrado de la Corte Constitucional y ocupar el lugar que dejará el jurista Luis Guillermo Guerrero, quien finalizará su periodo el próximo 4 de septiembre. Cinco de los candidatos repiten en su intención de llegar a este alto Tribunal, otros son actuales magistrados auxiliares del mismo y unos más provienen de la Rama Judicial. Así lo señala una revisión a los perfiles de los postulados que hizo la alianza de centros de pensamiento Visión Colombia 2022.

A partir del próximo 14 de julio, el Consejo de Estado escuchará a los 20 aspirantes en presentaciones de 10 minutos cada uno y se deliberará para la escogencia de la terna, que será enviada al Senado para que proceda a realizar la respectiva elección.

De los 9 magistrados que componen la Corte Constitucional tres son ternados por la Corte Suprema, tres por el Presidente de la República y tres por el Consejo de Estado.

Precisamente, este último alto Tribunal presentó la terna de la cual el 14 de agosto de 2012 el Senado eligió a Guerrero. Por esta razón, también le corresponde ternar en esta oportunidad.

Visión Colombia 2022 indicó que la Corte Constitucional se ha convertido en la institución decisiva del sistema político colombiano, “no es solo por su diseño original en la Constitución Política de 1991. La interpretación que ha hecho la propia Corte sobre sus funciones, ha permitido que se fortalezca al punto de que no solo decide sobre la constitucionalidad de las normas como establece el artículo 241 constitucional, sino que diseña políticas públicas, les da órdenes a instituciones de otras ramas del poder, resuelve controversias sobre sentencias de otras altas cortes a través de la revisión de tutela, etcétera”.

Agrega esta ONG que “más allá del diseño institucional, el futuro de la Corte Constitucional y, por lo tanto, el futuro de Colombia, dependen del perfil de los magistrados que componen la Corporación”.

Añadió que la Corte Constitucional tiene una mayoría liberal actualmente, por eso “la silla del magistrado conservador Luis Guillermo Gurrero es importante para mantener el equilibrio en la Sala Plena”.

Los perfiles

Los aspirantes para suceder a Luis Guillermo Guerrero que ya fueron ternados para la Corte Constitucional son las abogadas Natalia Ángel Cabo e Isabel Cristina Jaramillo, quienes integraron una terna que en 2017 presentó el entonces presidente Juan Manuel Santos, de la cual Cristina Pardo fue elegida magistrada.

En tanto que también, en 2017, el abogado Néstor Iván Javier Osuna hizo parte de una de las dos ternas enviadas por el entonces presidente Juan Manuel Santos al Senado de la República para reemplazar a María Victoria Calle.

El abogado Jorge Enrique Ibáñez Najar aspiró a la Corte Constitucional en el año 2000 cuando hizo parte de la terna presentada por el Consejo de Estado para reemplazar a Carlos Gaviria.

De igual forma, en 2015 la abogada Magdalena Correa Henao fue ternada por el entonces presidente Juan Manuel Santos en la oportunidad en la que fue elegido el actual magistrado Alejandro Linares.

También en su estudio Visión Colombia hace una clasificación de los actuales aspirantes a magistrado que provienen de la academia, como el abogado Mario Alberto Cajas Sarria, hoy profesor y jefe del departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi de Cali.

Además, está la abogada María Carmelina Londoño Lázaro, quien actualmente es directora de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana; además de la abogada Claudia Dangond Gibsone, actual directora de Posgrados en Derecho Público de la Universidad Javeriana.

De igual forma aspiran el abogado Andrés Abel Rodríguez, colaborador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia; la abogada María Luisa Rodríguez Peñaranda, profesora de la Universidad Nacional; y la abogada María Cristina Gómez Isaza, profesora de la Universidad de Antioquia.

Dentro de los candidatos hay varios que actualmente son magistrados auxiliares de la Corte Constitucional, como Claudia Escobar García y Miguel Polo Rosero, quienes prestan sus servicios en el despacho de Luis Guillermo Guerrero.

También se cuentan Juan Antonio Barrero Berardinelli, quien hace cuatro años es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional trabajando con el actual presidente de la Corporación, Alberto Rojas Ríos; y Juan Carlos Lancheros Gámez, quien colabora en el despacho del togado Antonio José Lizarazo.

Así mismo aspiran José Antonio Cepeda Amaris, magistrado auxiliar en el despacho de Luis Guillermo Guerrero; y Leandro Hernán Correa Cardozo, auxiliar en el despacho de Gloria Stella Ortiz.

A su vez, varios de los aspirantes a llegar en esta oportunidad a la Corte provienen de la Rama Judicial, como Magda Victoria Acosta Walteros, magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura; Nelson Saray Botero, actual magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín; y Jorge Enrique Sánchez Medina, desde el año pasado, magistrado auxiliar en la Sección Tercera del Consejo de Estado.