Cabo Verde autorizó la extradición de Álex Saab

Foto archivo

El Gobierno de Cabo Verde avaló la extradición del empresario colombiano Álex Saab, quien es acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio pasado cuando el avión privado en el que viajaba realizó una escala en dicho país para abastecerse de combustible.

En su momento, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que "Saab se comprometió con los miembros del régimen de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron de manera cruel para explotar a la población hambrienta de Venezuela".

En el marco del programa estatal de alimentos Clap en Venezuela, Saab habría canalizado más de USD 350 millones a cuentas en el exterior.

El empresario barranquillero, de 46 años, acusado por los delitos de lavado dinero, tráfico de oro de Venezuela y corrupción al interior del programa Clap, tiene la opción de apelar la decisión de extradición por parte de Cabo Verde.

De acuerdo a la Secretaría General de Interpol, la circular roja contra Álex Saab fue cancelada. En tanto, el Gobierno de Nicolás Maduro exige la liberación del empresario colombiano.

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, confirmó este lunes ante medios internacionales que el exjuez español Baltasar Garzón se unió al equipo legal de Saab para "liderar un proceso contra EEUU y Cabo Verde" ante el Tribunal Internacional La Haya por "violación de la inmunidad jurisdiccional" del empresario colombiano.

Pinto también confirmó que el empresario colombiano tendrá junto a Garzón, otros juristas en su equipo legal, como el holandés Rutsel Martha, exmiembro de Interpol, y la ucraniana Maryna Pogibko