Ojo con las falsas campañas de salud visual

Foto cortesía

Si bien es cierto que diariamente estamos expuestos a múltiples factores que afectan la salud visual, son muchas las campañas que se difunden que lamentablemente no tienen el sustento científico y el respaldo de especialistas adecuado para orientar a la población en general.

Es por ello que el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, promueve una campaña para que los colombianos conozcan sobre seguridad y eviten poner en riesgo su salud visual., a la vez evitar que las personas inocentemente caigan en prácticas fraudulentas.

De igual forma alerta sobre brigadas que se realizan con equipos y fórmulas de optometría que no cumplen con la normatividad. Además, se ha detectado que son muchos los casos en los que aparentes optómetras, atienden sin licencia; lo que representa un ejercicio ilegal, pero aún más grave: pueden terminar en un mal diagnóstico que podría llevar a la ceguera.

Carlos Parra Dussan, director general del Instituto Nacional para Ciegos -INCI, menciona que más de 1.200.000 personas en el país son ciegas o tienen baja visión, razón de peso para hacer un llamado y concientizar a la población sobre la ceguera y advertir el riesgo de estas prácticas.

Recomendaciones:

*   Verifique que el establecimiento de su elección cumpla con las condiciones tecnológicas y sanitarias requeridas para prestar los servicios médicos de optometría o estéticos a fin de preservar la vida y dignidad de la persona, controlando los principales riesgos para la salud inherentes al procedimiento.

*    Tenga en cuenta que todo procedimiento aun cuando no sea realizado directamente sobre el ojo, por ejemplo; párpados, cejas, pestañas, o incluso la piel, puede desencadenar reacciones adversas generadas por las sustancias químicas empleadas.

*    Analice si realmente vale la pena someterse a procedimientos estéticos para luchar contra las señales del paso del tiempo, poniendo en riesgo su salud y la de sus ojos.

*   Una buena higiene evita que los ojos sean alcanzados por microorganismos y estén expuestos a infecciones, por eso no frote las manos sucias sobre sus ojos.

*   No utilice remedios caseros en los ojos como miel o gotas de limón, pues pueden obstruir el conducto lagrimal y ocasionar, con el tiempo, quemaduras en la córnea.

*   Cuando sienta mugre en el ojo, lave con abundante agua, preferiblemente hervida. Evite refregarlo o que alguien lo sople.

*    Al trabajar frente a un computador o dispositivo móvil, se debe tener en cuenta: adoptar una posición adecuada en la silla, ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla, realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia y ´parpadear normalmente para humedecer el ojo.

*Si se va maquillar los ojos tenga en cuenta que los productos son de uso personal y tienen una vida útil de 6 meses tapar los envases para evitar el contagio con microorganismos y no maquillarse dentro de un carro en movimiento.

* Para cuidarse de los rayos solares, utilice gafas con protección UV.

* El uso de gafas protectoras en las piscinas evita la irritación ocular y la contaminación por microorganismos.

* Preste especial cuidado a los sitios donde compra el licor, pues al ingerirlo adulterado corre el riesgo perder la visión por atrofia del nervio óptico.  

* Es importante asistir a un especialista cada año para verificar el estado de salud de los ojos. El 80 % de la discapacidad visual se origina por enfermedades que son prevenibles.