Colombia se refuerza para atletismo de Panamericanos

Foto cortesía

Dos integrantes más se sumaron a la nómina oficial que representará al país las competencias de atletismo de los Juegos Panamericanos, de Lima (Perú), que se inaugurarán el próximo 26 de julio.

Se trata de los corredores del Equipo Porvenir, Johanna Arrieta, atleta cordobés de la liga de Antioquia y el cundinamarqués Carlos Santiago Hernández, hacen parte de la lista nominal entregada por la Federación Colombiana de Atletismo, que estará en la capital peruana entre el sábado 27 de julio y el domingo 11 de agosto del presente año.

Arrieta, estará en la prueba de 800 metros, distancia en la que posee un registro personal de 2:04.49, logrado hace pocos días en el Grand Prix Pedro Gálvez Velarde, el cual se cumplió en la ciudad de Lima, Perú

Y, Carlos Santiago Hernández, quien hará presencia en la especialidad 1.500 metros, prueba en la que tiene un tope personal de 3:45.50, conseguido en la misma cita atlética peruana.

“Excelente noticia para el grupo técnico y deportivo del Equipo Porvenir, que tendrá un total de 7 atletas, en la delegación nacional de 44 deportistas con participación en los Juegos Panamericanos 2019 (el 16% de la nómina total). Ellos son: Angie Orjuela, Jeisson Suárez, Carolina Tabares, Gerard Giraldo, Muriel Coneo, Johanna Arrieta y Carlos Santiago Hernández”, indicó el Equipo Porvenir en un comunicado.

Antiguo rito

De otro lado, un rito ancestral de invocación al dios Pariacaca de la cultura inca será escenificado en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de Lima, el 26 de julio, informaron los organizadores.

“Esta ceremonia va a mostrar al mundo lo que el Perú es, su historia desde sus inicios, y todas nuestras épocas a lo largo de los siglos hasta hoy”, dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

“El dios Pariacaca va a poner en relieve cosas que muchos de nosotros de repente habíamos escuchado en algún momento de nuestras vidas”, agregó Neuhaus en conferencia de prensa.

Según la mitología inca y preinca, Pariacaca era el dios del agua y de las lluvias torrenciales.

Neuhaus manifestó que la inauguración de los Juegos tendrá una audiencia en televisión de 400 millones de espectadores.

Por su parte, el director de la ceremonia de inauguración, el español Francisco Negrín, dijo que la ceremonia denominada “Alucina Perú”! busca mostrar la riqueza cultural de Perú.

La inauguración se realizará en el Estadio Nacional de Lima, con capacidad para 50.000 espectadores, y participarán 1.700 artistas, entre bailarines, acróbatas, músicos e indígenas de la cultura amazónica Shipibo Conibo.

“Voy a presentar un mural en forma de río en los Panamericanos”, dijo la arista Olinda Reshin Jabe, quien cantará en lengua Shipibo Conibo.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, el tenor peruano Juan Diego Flórez, la cantante Sandra Muente y Sergio D'Ambrosio destacan entre los artistas que participarán en la inauguración.

“Será un espectáculo de alto nivel donde vamos a mostrar al Perú en todas sus regiones y tradiciones”, dijo D'Ambrosio.

Los actos de inauguración y de clausura están a cargo de la empresa italiana Balich WoldWide, responsable de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y de los Olímpicos de Invierno de Turín-2006 y Sochi-2014.

Así mismo, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, la antorcha panamericana llegó a la ciudad amazónica de Iquitos en su recorrido por 26 ciudades de Perú.

El “Relevo de la Antorcha” comenzó en las ruinas de Teotihuacán, en México, antes de llegar a Machu Picchu, la ciudadela inca de piedra del siglo XV, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La tea panamericana debe llegar al Estadio Nacional de Lima para la ceremonia inaugural el mismo 26 de julio.

El certamen continental congregará a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América. Las competencias se desarrollarán en 14 distritos de Lima y del vecino puerto del Callao.

Habrá competencias de 39 deportes, que incluyen 61 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.