Sector textil aporta 8,6% del PIB industrial | El Nuevo Siglo
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Martes, 24 de Julio de 2018
Redacción Economía

Un incremento en la productividad y competitividad generó 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial. Así lo señaló el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, durante la inauguración de Colombiamoda.

“En 2013 comenzamos un trabajo colaborativo que logró conseguir incrementos con un promedio anual de 8,2% en materia de productividad. Esto se traduce en producción con más calidad y mayor valor agregado”, manifestó Arango.

Asimismo, recordó que parte de esa estrategia conjunta –que involucra a instituciones como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Inexmoda– se ha visto reflejada, por ejemplo, en el programa de Encadenamientos Productivos Formales, que llevó a más de 450 empresas del sector de textiles y confecciones a aumentar ventas, mejorar tiempos de entrega y avanzar en sus procesos de formalización.

El Viceministro afirmó a su vez que desde el Ministerio se han fortalecido los modelos de negocio de los empresarios del sector y precisó que a través de iNNpulsa Colombia -entidad del MinComercio- han sido apoyados más de 1.500 proyectos de innovación del sistema moda desde 2012.

De igual manera, la formación de los empresarios del sector de textiles y confecciones ha sido fortalecida gracias a iniciativas en las que el Ministerio, Inexmoda y el Sena han trabajado de forma conjunta.

Formación

“Hemos implementado programas de formación, seminarios, capacitaciones y el programa de formación dual en Lean Manufacturing, que busca mediante aprendizaje en el Sena y en la empresa, adquirir los conocimientos para reducir los desperdicios de productos y procesos de la empresa, y de esta manera optimizar mejor los recursos disponibles”, indicó Arango.

En cuanto a financiamiento, el alto funcionario señaló que a través de Bancóldex –entidad adscrita al Ministerio–, más de 72.800 empresas de este renglón han sido respaldadas con créditos para capital de trabajo y modernización industrial, que superan los $1,2 billones.

“Todo este apoyo en capacidades técnicas y financieras se suma a los programas que facilitan el acceso a mercados, tanto locales como internacionales. Para fortalecer el mercado interno hemos implementado el programa ‘Compre Colombiano’, que desde 2011 ha realizado 86 ruedas y encuentros de negocios, en los que han participado 2.087 empresarios del sector de textiles y confecciones”, agregó Arango.

Además de mejorar la competitividad del sistema moda, el Viceministro apuntó que el Gobierno Nacional tuvo como prioridad fortalecer las exportaciones y la estrategia de internacionalización del sector.

Prueba de ello, explicó, es que entre 2010 y 2017 ProColombia apoyó la participación de 1.400 exportadores colombianos de once departamentos en 60 ferias internacionales y convocó a cerca de 2.000 compradores de 31 países a 81 misiones comerciales, en las cuales se vieron beneficiadas 2.400 compañías colombianas.

“Colombia es el primer exportador de fajas y ropa de control de las Américas, y el tercero en todo el mundo después de China y Estados Unidos. También es reconocido como el primer exportador en confecciones de tejido plano, fajas, ropa de control, brasieres, vestidos de baño, jeanes y ropa interior masculina en Suramérica”, detalló.

Las venetas

En cuanto al comportamiento reciente de las ventas externas de las empresas de textiles y confecciones, el Dane mostró que estas sumaron entre enero y mayo de 2018 cerca de US$225 millones (esta cifra es mayor en 10,5% que la registrada en igual período del año pasado).

 En su discurso, el viceministro Arango dijo a los empresarios y asistentes que “hemos mejorado las condiciones para hacer negocios y para facilitar la consolidación de un sector competitivo, pero los retos son constantes, los mercados son cada vez más exigentes, los consumidores están mejor informados y los modelos de negocio están continuamente cambiando”.

Por ello, agregó, que el Ministerio puso en marcha hace dos años la Política de Desarrollo Productivo para mejorar la productividad, la sofisticación y la diversificación de las empresas del país.