Inflación en eurozona llegó a 8,6% en junio y cuadruplica previsión | El Nuevo Siglo
LA INFLACIÓN en la Unión Europea siguió aumentando este año contra todas las previsiones de los expertos.
AFP
Martes, 19 de Julio de 2022
Europapress

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la escalada de los precios se aceleró en junio al 9,6% desde el 8,8% del mes anterior y muy por encima del 2,2% registrado hace un año.

Según la oficina estadística comunitaria, la imparable escalada de los precios de la zona euro en el sexto mes de 2022 respondió a la subida interanual del 42% del precio de la energía, que se aceleró desde el 39,1% de mayo, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en junio fue del 11,2% interanual, cuando en mayo había sido del 9%.

A su vez, los servicios se encarecieron un 3,4% interanual, una décima menos que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 4,3%, frente al 4,2% de mayo.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 4,9%, frente al 4,6% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se situó en el 3,7%, una décima por debajo del récord del 3,8% registrado en mayo.

Incrementos

Entre los Veintisiete, la tasa de inflación se aceleró en junio en todos los países, salvo en Alemania, donde se moderó al 8,2% desde el 8,7%, y Países Bajos, donde pasó al 9,9% desde el 10,2% de mayo.

El Tesoro espera colocar este jueves hasta 5.500 millones en la última subasta de julio.

Las mayores subidas de los precios en la UE se registraron en Estonia (22%), Lituania (20,5%) y Letonia (19,2%), mientras que los aumentos menos fuertes correspondieron a Malta (6,1%), Francia (6,5%) y Finlandia (8,1%).

Además de los tres países bálticos, otros 12 miembros de la UE registraron subidas de precios de doble dígito, incluyendo Chequia (16,6%), Bulgaria (14,8%), Polonia (14,2%), Rumanía (13%), Hungría (12,6%), Eslovaquia (12,6%), Grecia (11,6%), Eslovenia (10,8%), Bélgica (10,5%), Luxemburgo (10,3%) y España (10%), mientras que Países Bajos (9,9%), Irlanda (9,6%), Chipre y Portugal (9% cada uno) registraron tasas de al menos el 9%.



España

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en junio en el 10%, frente al 8,5% de mayo, ampliando el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona a 1,4 puntos porcentuales.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá mañana y, tal como anunció el pasado 9 de junio, tiene previsto subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, en lo que sería la primera subida desde 2011, además de ofrecer detalles sobre el nuevo instrumento antifragmentación para facilitar una adecuada transmisión de su política monetaria a todos los países del euro.

Sin embargo, algunas informaciones que circularon ayer sobre la posibilidad de que el Consejo de Gobierno discuta en su reunión una subida de tipos de 50 puntos básicos en vez de limitarse al incremento de un cuarto de punto prometido hace un mes, sirven de estímulo a la cotización del euro frente al dólar, así como a la de los bancos de la eurozona. De este modo, el cambio del euro frente al "billete verde", que durante la semana pasada llegó a situarse por debajo del dólar, subía ayer hasta máximos desde principios de julio, alcanzando los US$1,0269 por euro.

A su vez, el índice Euro Stoxx de bancos subía más de un 4%, liderado por las subidas de los bancos españoles e italianos. En concreto, Caixabank se anotaba un alza del 6,52% y Unicredit del 6,14%, mientras que el Sabadell avanzaba un 5,94%, seguido del alemán Commerzbank (5,81%); Bper Banca (5,23%) e Intesa Sanpaolo (5,20%).

Según fuentes anónimas conocedoras de la situación citadas por Bloomberg, el BCE podría considerar un aumento de tipos mayor del anticipado debido al empeoramiento de la inflación, que en junio escaló a un récord del 8,6% en la zona euro.