Excapo Luis Caicedo, uno de los asesinados en el barrio Pablo VI | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Viernes, 16 de Julio de 2021
Redacción Web

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que en el barrio Pablo VI, en el occidente de Bogotá, se presentó un caso de sicariato que dejó el saldo de dos personas muertas.

Las autoridades identificar las víctimas. Uno de los hombres es Luis Agustín Caicedo Velandia, reconocido como excapo narcotraficante  Luis Caicedo alias “Don Lucho”, quien durante 20 años tuvo un papel importante en el tráfico de drogas en los Llanos Orientales.

Caicedo, quien fue agente del CTI, había llegado al país tras pagar en una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

La muerte del excapo fue confirmada por el Diario El Tiempo, quien a través de fuentes federales de los Estados Unidos, confirmaron la identidad del hombre, quien era considerado el jefe de Daniel alias ‘El loco Barrera’.

El narco habría tenido en los años 90 conexiones con las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para organizar del proceso, producción y entrega de cocaína a transportistas en las costas del norte y el oeste de Colombia.

Según investigaciones de las autoridades, se cree que en la década del 2000, alias ‘Don Lucho’ traficó cocaína junto a Daniel Barrera Barrera, alias “El Loco”, quien contaba con una vasta red de colaboradores para dirigir una de las mayores redes de narcotráfico de Colombia desde la caída de Pablo Escobar.

Tan grande fue la operación de narcotráfico y lavado de dinero dirigida por 'Don Lucho' que está en los Guinness World Records como la personas que, se cree, tuvo la mayor operación conocida de lavado de dinero en el mundo.

La carrera criminal del excapo terminó en junio de 2010, cuando en una operación conjunta, agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos y fuerzas de seguridad argentinas lo capturaron en un centro comercial de Buenos Aires.

Ya capturado, se declaró culpable de una acusación de cinco cargos de tráfico de drogas por lo que recibió una sentencia de 10 años de prisión.

Este capo habría entregado en 2012 US$114 millones al Gobierno colombiano y colaboró con la justicia estadounidense, de acuerdo a información publicada por el diario El Espectador.

El 30 de enero de 2019, alias ‘Don Lucho’ salió de la cárcel de Nueva York y regresó a Colombia.