Definidas presidencias del Senado para estos cuatro años | El Nuevo Siglo
Roy Barreras, del Pacto Histórico, ejercerá la presidencia del Senado durante el primer año.
Viernes, 15 de Julio de 2022
Redacción Política

Tras una serie de reuniones en Bogotá entre distintos compromisarios de los partidos, se llegó a un acuerdo sobre la manera como quedarían conformadas secretarías y direcciones administrativas de Senado para los próximos cuatro años.

Ya se conocía que Roy Barreras, del Pacto Histórico, ejercerá la presidencia del Senado durante el primer año. En el segundo lo hará un integrante de la Alianza Verde, que puede ser Angélica Lozano, Inti Asprilla o Ariel Ávila, según informó BLU Radio.

El siguiente periodo legislativo les corresponderá a los conservadores y se presume que la presidencia la asumirá Nadia Blel, de Bolívar, quien obtuvo la más alta votación en las recientes elecciones.

En el último año, el turno será para los liberales y quien suena para ejercer el cargo es Lidio García, quien ya había sido presidente de esa corporación.

También se supo que el Pacto busca no solo presidir el Senado sino también la Cámara, con el representante David Racero. El próximo lunes se espera que concluyan el acuerdo.

Una fuente consultada por EL NUEVO SIGLO afirmó que “aún no se ha confirmado quién tendrá la presidencia el primer año, si el Partido Liberal o el Pacto Histórico. Si es el Pacto será Racero. Pero aún falta lograr acuerdos”.

Tres comisiones lideradas por el Pacto Histórico

También fueron definidas cómo serán lideradas las siete comisiones del Senado durante el primer año de legislatura.

El Partido Liberal estará en la Comisión Primera, compuesta por 22 miembros en el Senado y encargada de las reformas constitucionales; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratación administrativa; notariado y registro; estructura y organización de la administración nacional central; de los derechos, las garantías y los deberes; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz; propiedad intelectual;

En la Comisión Segunda, la presidencia será del Pacto Histórico. Allí hay 13 miembros y trata los temas de política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio.

En la Comisión Tercera estará también el Pacto Histórico. En esta, que la componen 17 congresistas, se discute sobre hacienda y crédito público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores, regulación económica; planeación nacional; actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro. 

La Comisión Cuarta, que es del Pacto Histórico, está compuesta por 15 integrantes y trata temas de leyes orgánicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales.



En la Comisión Quinta, de la Alianza Verde, hay 14 miembros expertos en régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; corporaciones autónomas regionales.

En la Comisión Sexta, la presidencia será del Partido Conservador, integrada por 12 senadores que discutirán temas de comunicaciones; tarifas; calamidades públicas; funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación; investigación científica y tecnológica; espectros electromagnéticos; órbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicación e informática; espacios aéreos;  turismo y desarrollo turístico; educación y cultura.

Y, por último, la Comisión Séptima estará comandada por un bloque entre el Partido de La U, Cambio Radical y el partido cristiano Colombia Justa Libres. Está compuesta por 13 miembros y se encarga del estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa, servicio civil; recreación, deporte; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia.

Roy Barreras aseguró que se avanzó en la definición de los miembros de las distintas comisiones. 

“Revisamos, en orden, primero, la ubicación de todos los senadores y senadoras de acuerdo a cocientes y residuos, eso quedó resuelto. Segundo, la distribución de la responsabilidades en las mesas directivas de presidencias de los cuatro años, que son 28 presidencias, la revisión de las 28 vicepresidencias durante los cuatro años de todos los partidos”, indicó el senador Barreras.