Cinco hospitales del Valle podrían cerrar por deudas de las EPS | El Nuevo Siglo
Facebook Hospital Tomás Uribe Uribe
Jueves, 15 de Julio de 2021
Redacción Web

Cinco hospitales del Valle del Cauca cerrarían debido a las millonarias deudas que tienen las  Entidades Prestadoras de Salud (EPS), así lo denunció la Federación de Sindicatos Médicos de ese departamento.

De acuerdo a la denuncia interpuesta, son más de 400.000 millones de pesos que le adeudan las EPS a los hospitales, lo que genera el atraso del pago de salarios a los funcionarios y también la escasez de medicamentos.

En el Valle del Cauca por lo menos cinco de los hospitales públicos están ad portas de cerrar sus puertas, esta situación va conllevar en una disminución en la atención que tanto lo necesitan la población menos favorecida”, aseguró Jorge Enrique Enciso, presidente de Felcomed.

Las EPS con más deuda con la red pública hospitalaria del departamento son: Emssanar, Nueva EPS y  Coosalud; aseguró la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

“Tenemos una situación dramática, dos meses sin pagar salario, un mes sin pagar salarios y una deuda de $446.000 millones, de los cuales $160.000 millones corresponden a Emssanar, el segundo gran deudor es la Nueva EPS y el tercero es Coosalud, entonces es muy difícil y estamos solicitando al señor Ministro de Salud con la Superintendencia de Salud para que nos acompañe en cobro y pago, dijo la funcionaria.

Cabe recordar que desde este jueves se cerraron al público las puertas de consulta externa del Hospital Tomás Uribe Uribe del municipio de Tuluá, ya que no cuentan con los insumos suficientes para atender la alta demanda.

A este hospital hoy las EPS le están adeudando más de $90.000 millones de atención y procedimientos a pacientes y más de $12 millones de pacientes covid, deuda que tiene en cuidados intensivos  este centro médico.

“Es lamentable que la  salud no sea prioridad para el gobierno departamental y se prioricen otros temas de región y no la difícil situación financiera que atraviesan los hospitales del Valle, lo que nos obliga a cerrar la consulta externa y pedimos perdón a  los usuarios  pero es la única opción que nos queda”, señaló Rodolfo Borja, presidente del sindicato del Hospital de Tuluá.